La activación se llevará a cabo hoy, martes, con la disputa del primer partido en el nuevo emplazamiento.
Otros objetivos más específicos son los siguientes:
- Facilitar el acceso en transporte público, a pie o en bicicleta los días de los partidos, así como la fluidez de la circulación en las vías afectadas y los alrededores.
- Mejorar la seguridad desde la perspectiva de género.
- Minimizar el impacto negativo sobre el vecindario y las personas usuarias de los equipamientos.
- Evitar la venta ambulante no autorizada.
Para llevar a cabo las tareas de prevención y seguridad necesarias, se implementarán toda una serie de medidas:
- Estacionamiento: regulación de zonas reservadas para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida y para autocares que trasladen a personas asistentes a los partidos, y control de los que no sean adecuados. Las prohibiciones empezarán a las 8.00 horas los días de partido, y el servicio de grúa, desde cinco horas antes del inicio.
- Aislamiento del tráfico general en torno al estadio y limitación de los vehículos privados no autorizados. El acceso en coche hasta el Estadio Olímpico está limitado a partir de tres horas antes de que empiece el partido.
- Establecimiento de una zona de seguridad en torno al estadio, y de vías de evacuación para casos de emergencia, así como itinerarios seguros.
Además, la Guardia Urbana destinará vigilancia para prevenir las violencias sexuales, machistas y LGTBI-fóbicas. El FC Barcelona ha previsto un punto lila en el interior del recinto.
¿Cómo acceder los días de partido?
A causa de las restricciones, se recomienda acceder a Montjuïc a pie, en transporte público o en bicicleta. Además de las alternativas de movilidad habituales, habrá un servicio gratuito de autobuses lanzadera hasta el Estadio Olímpico Lluís Companys, que empezará dos horas antes del inicio del partido y acabará una hora y media después del final. Puedes obtener más información de cómo llegar en la web del dispositivo de movilidad.