Esta propuesta busca captar la mirada de niños y jóvenes: les propone que expliquen, a través del lenguaje plástico, su visión del comercio de barrio y de la ciudad. Es, por lo tanto, un reconocimiento al punto de vista del alumnado sobre la ciudad y sobre uno de sus elementos más esenciales, el comercio de proximidad.
Un programa con más 40.000 alumnos en 16 años
La organización y concesión del premio se desarrolla en el contexto del programa «El comercio y las escuelas», que tiene como objetivo favorecer el conocimiento del entorno cultural, social e histórico entre el alumnado mediante el comercio de barrio, y, al mismo tiempo, educa en el consumo activo, crítico y responsable a través de diferentes actividades.
En este curso, el programa, que ha recuperado la presencialidad después de unas ediciones virtuales condicionadas por la pandemia, ha llegado a 3.920 alumnos de todos los ciclos de 68 centros educativos, con acciones en 41 comercios. En total, esta propuesta pedagógica ha llegado, en sus 16 años de trayectoria, a más de 43.000 alumnos, de 160 centros educativos, y 60 comercios barceloneses de proximidad.