El certamen ha vuelto a consolidarse este año con una gran participación: 264 obras, casi un centenar más que el año pasado, que fue el primero en el que se recuperaba la normalidad tras la pandemia. Las obras ganadoras y finalistas de este año, por categorías, son las siguientes (título, seudónimo y nombre):
Relato corto juvenil (de 14 a 18 años)
Ganadora: El retorn, de Samuel Mas, Mariona Bargalló Campillo.
Finalista: Sentirás la levedad cuando tus lágrimas se conviertan en néctar, de Porfidia Centolla Mastuerza, Cristina Mula Moreno.
Relato corto adulto
Ganadora: El noi de les prunes, de Hatatiu, Maria Juan Serrahima.
Finalista: No pensi en una vaca, de Tiet Pepe, Xavier Armengol i Santacreu.
Poesía
Ganadora: A la luz del candil, de El Abuelo, M.ª Pilar Geraldo Denia.
Finalista: Ciutat d’agost, de Apuso, Xavier Rodon Morera.
Reportaje periodístico
Ganadora: Ares trepitja l’aula, de La Guineu Roja, Josep Maria Seglers Gómez-Quintero.
Finalista: De donde se nace o donde se pace, de Arley Figueroa, Jorge A. Trujillo Gil.
La presidenta del Distrito de Sants-Montjuïc, Neus Munté, y la consejera de Cultura, Marina Berruezo, han sido las encargadas de entregar los galardones. Además de los 400 euros brutos en el caso de las obras ganadoras, y de los 200 euros brutos en el caso de las finalistas, las ocho personas premiadas han recibido el trofeo creado por Benito Maín, escultor del barrio de la Marina y amigo de Francesc Candel.
El Certamen Literario Francesc Candel está organizado por el Distrito de Sants-Montjuïc a través de las tres bibliotecas de sus barrios: Vapor Vell (Sants), Francesc Boix (el Poble-sec) y Francesc Candel (la Marina). El libro con las obras ganadoras se publicará en línea en sus webs y también en la del Distrito de Sants-Montjuïc, a partir de mediados de junio.