En este espacio se sitúan tres edificios privados: uno en uso de Red Eléctrica de España y dos edificios vacíos desde hace más de diez años: el edificio Torre, de la calle de Villa y Vilà, 40, y el edificio Llac, de la avenida del Paral·lel, 51. Conren Tramway tiene la propiedad de los dos edificios vacíos desde 2017 y quiere promover oficinas para todo tipo de empresas en el ámbito, pero la reconversión requiere una recalificación urbanística. Actualmente, los suelos donde se ubican los edificios de las Tres Xemeneies están calificados de servicios técnicos, de manera que hoy por hoy solo pueden acoger instalaciones y oficinas de empresas vinculadas al suministro de servicios esenciales como luz, agua, gas y telecomunicaciones.
Los últimos meses, el gobierno municipal ha mantenido conversas con el privado para consensuar una serie de contrapartidas para la ciudad a cambio de modificar la calificación del suelo. Y se ha llevado a cabo un proceso participativo con el vecindario, entidades de la zona y Conren Tramway para definir una transformación que encontrara el encaje entre las necesidades ciudadanas del entorno y las peticiones de la empresa privada.
Con el acuerdo alcanzado el mes pasado, que incluía esta recalificación urbanística, el Ayuntamiento obtiene la propiedad del edificio Lago, de 2.500 m2 construidos, con frente en los jardines de las Tres Xemeneies y la avenida del Paral·lel. Situará el nuevo Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), ubicada hasta ahora en la calle de Lleida. Además, los promotores se harán cargo de la reurbanización de los jardines, valorada en 2,7 millones de euros, y cederán a la ciudad 6,6 millones de euros que el consistorio destinará a nuevos equipamientos y vivienda asequible para el barrio. Paralelamente, Conren Tramway seguirá manteniendo la propiedad del edificio Torre, de unos 20.300 m2 construidos, donde podrá hacer oficinas para todo tipo de empresas.
Con estas cesiones, valoradas en 11,2 millones de euros, la ciudad recibe la mitad de la plusvalía que genera el privado con la operación. En concreto, el valor actual de los suelos es de 13 millones de euros y con el cambio de calificación pasa a ser de 35,5 millones, de manera que el incremento de valor se reparte a partes iguales entre el Ayuntamiento y el promotor.
Una vez aprobado inicialmente el planeamiento, ahora se abre un plazo de exposición pública de un mes, y después el documento se someterá primero a la aprobación provisional en el marco del Plenario del Consejo Municipal y después en la definitiva a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano dependiendo de la Generalitat. La previsión es que esté aprobado definitivamente entre julio y septiembre.
Mejoras puntuales en los jardines de las Tres Xemeneies
Para dinamizar el espacio mientras adelanta el proceso de la transformación definitiva, el Ayuntamiento impulsa unas mejoras puntuales de los jardines de las Tres Xemeneies. La actuación se incluye en el Pla de Barris del Poble-sec y ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio, partiendo de los resultados del proceso participativo en que el vecindario identificó los principales déficits del lugar y las prioridades de acción. Se prevé que estas obras de mejora empiecen en verano con un presupuesto estimado de cerca de 313.000 euros.
La intervención de mejora urbana en la plaza quiere mejorar la permeabilidad para los peatones, eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crearán itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec. Los cambios reconocen también los valores y la identidad de la plaza y se espera integrar los usos existentes y generar nuevos que aporten nuevas dinámicas.
Las intervenciones principales previstas son:
- Una nueva pista de básquet en el centro de la plaza, como una de las principales demandas vecinales. Alrededor se redistribuirá el espacio sin generar volúmenes ni barreras. Se garantiza así el tráfico y la polivalencia del espacio ante la programación de fiestas, conciertos y otros actos.
- En torno a la pista y como circuito deportivo, se integran otros usos propuestos por el barrio como el gimnasio al aire libre que integre ejercicios para todas las edades o la reubicación del ping-pong y las mesas de picnic.
- El muro, que representa un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona, ahora se elimina, porque suponía una barrera visual y de paso, y se reubica mejor dentro de la nueva plaza. También se demolerá el kiosco de hormigón.
- Se instala un chiringuito al lado del área de juegos infantiles.