Obras del nuevo carril bici en el paseo de la Zona Franca

04/11/2020 - 17:00

Las obras para implantar un carril bici de 1, 8 km por sentido en el paseo de la Zona Franca empiezan el lunes 9 de noviembre y quedarán terminadas en enero. Entre la plaza de Ildefonso Cerdá y la calle de los Motores, los principales trabajos que se ejecutarán son la señalización del carril (previa retirada de vehículos estacionados, si es necesario) y los trabajos de pintura. Se harán entre semana en horario diurno, pero también durante los fines de semana, con alguna intervención puntual por la noche.

Con esta actuación se reordenan las dos calzadas del paseo de la Zona Franca, sin tocar las aceras ni la mediana ajardinada. Así, para cada sentido de la circulación, quedará un carril bici junto a la acera seguido de un carril de servicios (contenedores, carga y descarga, estacionamiento y paradas de autobús), un carril bus y un carril de circulación junto a la mediana. El nuevo carril de servicios protegerá el carril bici del resto de la circulación y permitirá liberar las aceras de motos, contenedores y otros elementos. También se prevé la ejecución de tres nuevos pasos de peatones transversales al paseo, para reducir las distancias entre los pasos actuales.

Mientras se realicen los trabajos, se ocupará un carril de circulación, tanto en sentido montaña como en sentido mar. Los fines de semana se ocuparán dos de los tres carriles de cada calzada, primero en sentido mar y después en sentido montaña, manteniendo uno para el paso de autobuses y vehículos privados.

La construcción de estos 3,6 km de carril bici unidireccional completa la red de vías ciclables de Barcelona atravesando los barrios de la Marina y llegando a los carriles bici de la Zona Franca a través del paso bajo la ronda del Litoral que se inauguró el verano de 2017. Por la parte de montaña, el nuevo carril bici enlazará con los carriles bici existentes en la calle Minería y la Gran Vía. En el extremo mar, quedará conectado con los carriles bici de las calles Motores y A de la Zona Franca. Toda la actuación se enmarca en el conjunto de acciones impulsadas en la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta, la pacificación de calles y la recuperación de espacio para las personas, con el objetivo de hacer de Barcelona una ciudad más sostenible.