El objetivo de la inversión es mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad; facilitar la comunicación y la información de la localización, los entornos, los ascensores, los sistemas de alarma y la regulación de turnos y colas de manera accesible; acercar los servicios municipales a toda la ciudadanía, y hacer más amable la relación con la Administración municipal.
La inversión total será de 1.239.669,42 euros y tiene ocho ámbitos de actuación:
- Compra e instalación de dispositivos acústicos del tipo Cyberpass, un dispositivo (activable desde el teléfono móvil o a través del mismo mando que activa los semáforos acústicos de la ciudad) con el que las personas ciegas o con baja visión pueden ubicar dónde se encuentra la puerta principal de entrada (del CAP, de una OAC, de los CSS) solo con el sentido del oído.
- Compra e instalación de anillos de inducción magnética fijos, que facilitan a las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares oír el sonido de manera nítida e inteligible en espacios donde el ruido ambiental dificulta la comprensión oral.
- Compra de anillos de inducción magnética portátiles, que permiten la comunicación efectiva en pequeños espacios donde el ruido ambiental dificulta la comprensión oral de las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares.
- Diseño e instalación de señales inclusivas.
- Nuevo sistema de regulación de colas y turnos accesible.
- Instalación de las adaptaciones comunicativas en ascensores, con servicios como la disposición, el contraste, el relieve y el braille en los pulsadores; el sistema sonoro de operación, información y aviso; el sistema lumínico de operación, información y aviso, o bien el sistema de videollamada de emergencia.
- Instalación de nuevos sistemas de alarma (acústica y lumínica) para personas con discapacidades sensoriales.
- Mejora de la accesibilidad de los webs en cuatro frentes: proyecto para hacer accesibles los 150 webs del Ayuntamiento que reciben más visitas, mejorar la accesibilidad digital de las aplicaciones municipales, revisar la usabilidad del portal de trámites y crear un nuevo web del IMPD.