Bajo el nombre Moujuïc en el barrio, estas acciones buscan salir de los muros del castillo para ir a los barrios de Sants-Montjuïc. El domingo 7 a las 12 h, ante la sede del distrito (calle Creu Coberta, 104), y en el marco del programa Abrimos calles, los espectáculos ESO (Los Informalls) y Scotoma (Clémentine Télesfort & Lisard Tranis) darán el pistoletazo de salida a la programación. El sábado 13 la danza se traslada a la plaza del Orgullo (pº Zona Franca, delante de la Sala Pepita Casanellas, donde el vecindario podrá disfrutar de las piezas Blue Monday (Agnés Sales y Héctor Plaza) y WIWBAK, When I Will Be A Kid (cía. Kiko López).
Piezas de y para la calle, que funcionarán como introducción a lo que se podrá ver, y oír, en el Castillo de Montjuïc el sábado 20 y el domingo 21, desde el humor hasta la poética del movimiento, siempre con el cuerpo como herramienta de creación. La programación prevista incluye espectáculos seleccionados expresamente con el objetivo de hacer la danza accesible a todo el mundo, pero también residencias, aperturas de procesos (tanto de creación como comunitarios) y un taller infantil. La elección del programa se ha hecho a partir de un diálogo entre los equipos de El Graner, Fábrica de Creación de Danza y Artes Vivas, y el Castillo de Montjuïc.
La diversidad de espacios del castillo acogerá gran parte de la programación. El festival quedará inaugurado el sábado con Fight, de la compañía vasca LaSala, en la terraza del patio de armas. Posteriormente, la acción se traslada al hornabeque, con Aperitivo, de Los Informalls, para retornar a la terraza con Joan Català y su Pelat. La jornada se cerrará con el Metaplec, una improvisación coral, con voluntad de permanencia, donde artistas de diferentes trayectorias (Glòria Ros, David Climent, Marina Pravkina, Adriano Galante y Hoss Benítez) coincidirán los días previos para preparar un cierre a la altura y en diálogo con el público.
La jornada matinal del domingo transcurrirá entre Maña, de la cía. Manolo Alcántara, y la pieza Moving!, de María Ferrer, una colaboración con el Centro Cívico El Sortidor con participación de jóvenes recién llegados a Pueblo Seco, que pone en valor la doble vertiente comunitaria y territorial. También se podrá seguir la apertura de proceso del Projecte K amb K de kol·lectivitat, de Sputniks Cia., una propuesta conjunta entre el Ateneu Popular 9 Barris y el propio Castillo, en el marco del programa «Creación y museos».
Por la tarde el festival continuará con Otempodiz (“Diueltemps”), de la cía. Ertza, y Meohadim, de la cía. Jacob Gómez, entre otras propuestas. Moujuïc se cerrará con la recuperación de Castells a l’aire, de Raquel Klen y Raquel Gualtero, proyecto de una edición anterior de «Creación y museos», entre La Caldera y el Castillo.