El REC Cultural puede utilizarse en centros cívicos, tiendas, espacios de formación, salas de concierto y museos de ambos barrios y de la montaña. Durante la prueba piloto se bonificarán un total de 200.000 euros con una dimensión doble: por una parte, 500 familias beneficiarias de los servicios sociales de Sans y Pueblo Seco recibirán un cheque de 200 RECs y, por la otra, habrá una bonificación para el consumo dirigida a todo el resto del vecindario.
Cualquier persona usuaria que se dé de alta en la aplicación REC Barcelona, disponible en App Store y Google Play, puede intercambiar euros por RECs culturales y obtener así una bonificación del 50% de lo que ha intercambiado para gastar en cultura. De momento, hay una cincuentena de establecimientos adheridos al REC Cultural, entre los cuales se encuentran equipamientos como el Castillo de Montjuïc, el CaixaFórum o el MNAC, librerías como La Carbonera, Mamut y La Inexplicable, y salas de conciertos como Sinestesia, Meteoro y Laut. Estos establecimientos figuran en una lista que irá creciendo día a día.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Derechos Culturales y se espera que la prueba piloto estimule el consumo, la producción y el acceso a la cultura local. La campaña se inicia como una prueba piloto y finalizará el 28 de febrero de 2023 (o antes si se agota la bonificación), pero los RECs Culturales podrán seguir circulando y aún podrán usarse en los establecimientos adheridos.