Todos los usuarios y usuarias tendrán que haber gastado los recs obtenidas a través de la bonificación antes del 15 de marzo, fecha de finalización de la campaña. Si no es así, los recs bonificados se retirarán de las cuentas de cada usuario. Con respecto a los recs que los mismos usuarios/se han introducido a la aplicación, éstos pasarán en su cuenta personal y los podrán seguir gastando en los comercios de la ciudad adheridos a la plataforma de la moneda.
El REC Cultural es la versión cultural del REC (recurso económico ciudadano), un sistema de intercambio complementario y paritario al euro que permite hacer transacciones entre personas, entidades y comercios que lo aceptan. El REC Cultural se puede utilizar en centros cívicos, tiendas, espacios de formación, salas de conciertos y museos de los dos barrios y la montaña. Durante la prueba piloto se bonifican un total de 200.000 euros con una dimensión doble: por una parte, 500 familias beneficiarias de servicios sociales de Sans y Pueblo Seco han recibido un cheque de 200 recs y, de la otra, está la bonificación para el consumo dirigida a todo el resto del vecindario.
Cualquier persona usuaria que se dé de alta en la aplicación REC Barcelona, disponible en la App Store y Google Play, todavía puede intercambiar euros por recs, pero sin la bonificación de un 50% de lo intercambiado. Hay una cincuentena de establecimientos adheridos al REC Cultural, entre los cuales se encuentran equipamientos como el Castillo de Montjuïc, CaixaFòrum o el MNAC, librerías como La Carbonera, Mamut y La Inexplicable, y salas de conciertos como Sinestesia, Meteoro y Laut.
Ahora se acaba esta campaña del REC Cultural en Sans, Pueblo Seco y Montjuïc. El 15 de marzo de 2023 es la fecha límite para que los usuarios y usuarias particulares gasten sus REC bonificados y para que las familias receptoras del Cheque Cultural hagan uso. Después, a pesar de la finalización de la campaña a partir de esta fecha, los recs que hayáis intercambiado seguirán circulando y se podrán seguir usando en los establecimientos adheridos, sin la bonificación adicional.