Nuevos espacios para el reposo de las cenizas en el Cementerio de Montjuïc

30/07/2021 - 12:51

El Cementerio de Montjuïc tendrá un nuevo gran espacio de más de 2.000 metros cuadrados para la inhumación de las cenizas, situado en la Via de Sant Francesc, cerca de la plaza de la Fe, con vistas al mar. Las obras de construcción se iniciarán en el mes de mayo del 2022 y tendrán una duración de diez meses. También se han identificado otros cinco espacios que se destinarán a este uso en los próximos años.

El espacio en la Via de Sant Francesc, diseñado por arquitectos paisajistas, incluirá amplias zonas verdes y de reposo, y se suma a los tres jardines para la inhumación de cenizas que hay actualmente en el cementerio: el Jardín del Esparcimiento de Cenizas, el Jardín del Mediterráneo y el Jardín de los Aromas.

En los próximos años se activarán otros espacios destinados al reposo de las cenizas. Se ubicarán en la plaza del Sagrat Cor (800 metros cuadrados), en la Via de Sant Oleguer (1.900 metros cuadrados), a la calle de la Santíssima Trinitat (850 metros cuadrados), en la plaza del Còlera (2.300 metros cuadrados) y en Nostra Senyora de la Mercè (400 metros cuadrados).

Este julio también se han iniciado las obras de instalación del quinto horno en el crematorio de Montjuïc y la remodelación del espacio de recepción y de la sala de visualización de introducción del féretro, que se ha dotado de cámaras para que se puedan seguir de manera telemática las ceremonias de recogimiento. Se prevé que esta actuación se acabe a principios del 2022.

Una demanda creciente

Actualmente, el 52 % de los servicios anuales que ofrece Cementerios de Barcelona son incineraciones. Con la finalidad de satisfacer las nuevas demandas ciudadanas y al mismo tiempo de naturalizar los cementerios, se apuesta por dar un salto de escala en la construcción de nuevos espacios de reposo de las cenizas en los cementerios urbanos, ya sea para esparcirlas en entornos naturales con todas las garantías medioambientales o bien con la construcción de columbarios cinerarios que permiten dar sepultura a las urnas.

El Cementerio de Collserola, pionero en este tipo de inhumaciones, ya dispone, también, de los espacios siguientes: el Jardín del Reposo, el Bosque del Silencio y el Bosque de las Cenizas. En los cementerios medianos (Sant Andreu, Poblenou y Les Corts), se está trabajando para localizar espacios para la inhumación de las cenizas.

Otras actuaciones de desarrollo y modernización

Actualmente, Cementerios de Barcelona tiene previstas diversas actuaciones de mejora para los próximos tres años en los nueve cementerios de la ciudad, de manera paralela a las actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura y las instalaciones.

La inversión prevista hasta el 2024 es de 24,8 millones de euros destinados a la mejora y rehabilitación de los edificios de nichos, 10 millones de euros para inversión de desarrollo y modernización y 9,3 millones de euros para el mantenimiento preventivo y correctivo de los recintos de los cementerios y de las oficinas de atención a la ciudadanía distribuidas por la ciudad.