La activación de esta fase tiene en cuenta la subida de temperaturas por la noche, entre las 24.00 y las 6.00 horas, y mantiene en situación de alerta el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables. Además, en el marco del plan Calor, el CUESB pone en marcha toda una serie de actuaciones:
- Los diferentes servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y los servicios de teleasistencia mantienen y amplían el seguimiento de las personas y las familias identificadas como altamente vulnerables. Siempre que sea posible, se establecen las medidas oportunas para evitar que tengan que salir a la calle, como la entrega de ventiladores o la atención personalizada a domicilio.
- El CUESB puede ampliar la oferta de pernocta en situaciones que se valoren de urgencia social.
- Ante una situación de alerta por parte de cualquier ciudadano o ciudadana, se podrán hacer prospecciones en la vía pública o en domicilios y, si se requiere, se valorará la acogida en el Servicio de Estancias Breves (SEB).
Adicionalmente, el CUESB envía SMS a las personas usuarias de los servicios sociales municipales que están identificadas como personas especialmente vulnerables para ofrecer recomendaciones y consejos para combatir el calor.
Plan Calor
El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos probados sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como las personas mayores, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica.
Para evitar y actuar ante posibles situaciones de riesgo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se activan la fase preventiva del plan Calor y la Red de Refugios Climáticos. Durante este periodo los distintos equipos municipales implicados en la prevención y la intervención mantienen todos los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor y se ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía.
Recomendaciones y consejos para combatir el calor
En casa, controla la temperatura:
- Durante el día, baja las persianas de las ventanas donde da el sol.
- Abre las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
- Pasa tiempo en las habitaciones más frescas.
- Utiliza algún instrumento climatizador (ventilador, aire acondicionado, abanico…), o trata de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
- Refréscate a menudo duchándote o con toallas empapadas de agua.
En la calle, evita el sol directo:
- Lleva gorra, sombrero o paraguas.
- Utiliza ropa ligera (de algodón, por ejemplo), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procura andar por la sombra, utiliza un parasol cuando estés en la playa y descansa en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleva agua y bebe a menudo.
- Mójate un poco la cara e incluso la ropa.
- Vigila los trayectos en coche durante las horas de más sol y no permanezcas en el vehículo con las ventanas cerradas.
- Limita la actividad física durante las horas de más calor.
- Evita salir de casa durante las horas de más calor.
Con relación a la dieta:
- Bebe agua y zumos de fruta.
- No tomes bebidas alcohólicas.
- Evita las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.
Ayuda a los demás
- Si conoces a personas mayores o enfermas que viven solas, trata de visitarlas una vez al día y haz que sigan los consejos mencionados.
- Si toman medicación, consulta a su médico si hay que ajustarla o cambiarla mientras dure la ola de calor.