Participación y consensos al plenario de mayo

21/05/2021 - 16:18

El Consejo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc se reunió el jueves 20 de mayo en sesión ordinaria semipresencial y trató temas de vivienda, equipamientos, participación, cultura popular... con consenso entre todos los grupos en la mayoría de puntos, como por ejemplo la propuesta de Medallas de Honor de Barcelona para la Fundación Mans a les Mans y para Lluís Llanas Rigol, presidente durante los últimos 20 años de la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta.

El pleno empezó con la presentación previa por parte de alumnos del Instituto XXV Olimpiada del vídeo que han elaborado con sus inquietudes y propuestas sobre igualdad y diversidad, en el marco del espacio de participación de la Ciudadanía Adolescente de Barcelona, que desde este año sustituye a la Audiencia pública de chicas y chicos. Lo podéis ver al inicio del vídeo adjunto.

En la parte informativa de la sesión, el consejero Ancor Mesa presentó un informe completo de las actuaciones municipales llevadas a cabo en materia de vivienda en Sants-Montjuïc desde 2015 hasta 2020: construcción o adquisición de pisos para incorporarlos al parque público, ayudas y mediación para evitar desahucios, información y asesoramiento… El informe del concejal se centró en la evolución de la pandemia en los barrios de Sants-Montjuïc, las gestiones que se están llevando a cabo con las comisiones de fiestas mayores y las entidades de cultura popular para sacarlas adelante este año de forma segura y los procesos participativos en marcha, tanto el de #DecidimPressupostos como el de rediseño de los entornos de la Estación de Sants, que ha permitido incorporar miradas muy diversas y se cierra la semana próxima. El concejal también informó de la suspensión de licencias para iniciar la regulación de las macrococinas, de la nueva contrata de limpieza, de la creación de Villa Vecina y de las mejoras en la red eléctrica de Endesa para garantizar el suministro eléctrico, entre otras cuestiones de la actualidad municipal de las últimas semanas.

Los planes urbanísticos aprobados por unanimidad del pleno permitirán renovar el equipamiento donde tiene la sede el Centro Social de Sans, con una inversión prevista de 1.725.000 €; y ampliar el edificio del Instituto Joan Coromines, en Hostafrancs, a donde se trasladará parte del Instituto Escuela Arts. El pleno aprobó el cambio de nombre de la calle de Enric Bargés por el de Dolors Batlle i Sunyer, y la denominación de un espacio adjunto a esta calle como plaza de la Volta Ciclista a Cataluña.

ERC pidió la convocatoria del Consejo Sectorial de Movilidad para analizar el funcionamiento de la red de bus en Sants-Montjuïc y hacer propuestas de mejora. Juntos, que el gobierno del Distrito convoque a los grupos municipales a las comisiones de seguimiento de todas las obras, y el calendario hasta el final de mandato. Ciudadanos, un informe sobre la situación económica de los clubes deportivos tras de la pandemia, con el fin de activar recursos municipales para evitar el cierre de instalaciones y entidades. Y BCN pel Canvi, un análisis exhaustivo del ruido y vibraciones que genera el paso del metro bajo los edificios de Hostafrancs. ERC se abstuvo en esta proposición, pero todo el resto se aprobaron por unanimidad.

En el turno de ruegos, ERC pidió que se dé el nombre de Maria del Carme Buatell i Costa a un espacio público de Sants-Montjuïc, en reconocimiento a la trayectoria vital de esta luchadora antifascista. JxCat pidió un espacio de almacén para la Unión de Entidades de la Marina y que se haga visible desde la calle el depósito con cerámica policromada del siglo XIX que hay bajo Creu Coberta/Diputación, en Hostafrancs. BxC pidió un informe sobre la implementación de medidas de urbanismo táctico y el uso de los carriles bici en el distrito, así como los datos de siniestralidad.

En el turno de preguntas, Ciudadanos pidió explicaciones sobre el proyecto del BCN Sports Tech Hub en el Palacio de Deportes de la calle Lérida y BCN pel Canvi, sobre las medidas de seguridad sanitaria previstas en la Fiesta Mayor de Pueblo Seco. ERC preguntó por los dispositivos de acogida y de jóvenes sin referentes familiares y finalmente preguntó por la mejora de la gestión del empadronamiento sin domicilio fijo, según su proposición aprobada en diciembre pasado.