Un pleno sobre la crisis, la seguridad y la mejora de los barrios

16/10/2020 - 17:16

Sants-Montjuïc sigue gestionando, con el refuerzo de todos los recursos y servicios municipales disponibles, la situación de crisis económica y sanitaria mundial que se vive también en sus barrios. El concejal, a Marc Serra, ha informado al plenario del Consejo de Distrito, en la sesión semipresencial y a puerta cerrada de que se ha hecho este jueves 15/10 en el Salón de Plenos, retransmitida por internet y con consejeros y consejeras interviniendo por videoconferencia, todo precisamente para evitar contagios de covid-19.

El gobierno de Sants-Montjuïc ha presentado un plan de choque con 14 acciones para ayudar al comercio, los mercados y la restauración de estos barrios, basadas en cuatro líneas estratégicas: la adaptación a los nuevos retos sanitarios y económicos; la innovación y la formación como elemento de cambio; la transversalidad del comercio en políticas territoriales; la sostenibilidad social y ambiental.

El informe del concejal ha destacado todos los esfuerzos que sigue haciendo el Distrito para atender las necesidades surgidas o incrementadas con la emergencia de la covid-19, cediendo –por ejemplo– 38 espacios municipales a escuelas e institutos, facilitando los cribados masivos con pruebas PCR o ahora cuatro puntos para la vacunación contra la gripe. Para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, se ha doblado el número de ayudas sociales en términos absolutos. Y se sigue apostando por las políticas de vivienda, ahora con la aportación extraordinaria del Estado para financiar promociones en marcha. Marc Serra ha anunciado la construcción de un edificio de 40 viviendas de construcción rápida (Aprop) en la calle Quetzal y la adjudicación a la cooperativa Sotrac de un solar en cesión de uso en Can Batlló. Con respecto a seguridad, en agosto y septiembre los hechos delictivos se han reducido un 38% con respecto a un año antes. El Plan de Barrios ha invertido más de 12 millones de euros en la Marina durante los últimos cuatro años y, a partir del año próximo, se desplegará de forma integral en Pueblo Seco. Este otoño se refuerza el mantenimiento ecológico del verde urbano en el distrito. El concejal ha acabado destacando que tanto los barrios como el Ayuntamiento se están esforzando para garantizar que la cultura es segura, por La Merced o la Bienal de pensamiento pero también en todas las fiestas mayores y actividades de raíz comunitaria.

En la parte decisoria del pleno, la reordenación volumétrica de dos manzanas de viviendas a construir en el sector 10 de la Marina del Prat Vermell ha tirado adelante con el apoyo de todos los grupos. También se ha dado luz verde a un nuevo equipamiento sanitario asistencial de promoción privada en el edificio del antiguo cine Capri, en la Marina de Port, en este caso con la abstención de Ciudadanos y Junts per Catalunya.

La proposición de ERC para ampliar la capacidad de los servicios de atención ciudadana en el distrito, con más personal y la simplificación de trámites burocráticos, se ha aprobado con la abstención de los grupos de gobierno. La de JxCat para desarrollar un nuevo sistema de información sobre el espacio público, con datos del estado de las aceras, calzada, alcantarillas, árboles y alumbrado en cada calle, ha sido rechazada por BComú y PSC (con la abstención de ERC). El plan de actuación contra la ocupación ilegal de viviendas propuesto por Cs sólo ha sumado el apoyo de BxCanvi y ha sido rechazado. El plenario ha aprobado por unanimidad la proposición de BxCanvi para exigir a la Generalitat que haga accesibles a personas con movilidad reducida las estaciones de metro de Espanya (obras en marcha) y también Plaça de Sants.

El gobierno ha aceptado el ruego de ERC para recuperar el ritmo de las sesiones de participación política y cívica en el Distrito, utilizando los recursos telemáticos que sea necesario. Pero ha rechazado el plan de choque en prevención, seguridad y limpieza que pedían los republicanos para resolver conflictos en la calle e «incrementar la sensación de seguridad». JxCat ha pedido que se ayude al Esbart Ciutat Comtal a encontrar un local donde poder seguir realizando su actividad en el barrio y el gobierno ha explicado que hasta diciembre ensayarán en Cotxeres-Casinet y que para el año próximo están buscando soluciones más definitivas. Cs ha pedido actuaciones de mantenimiento, seguridad y limpieza en el Mirador del Poble-sec, en Montjuïc, y la poda y revisión de los árboles de la calle San Eloy, en la Marina. Y BxCanvi ha pedido información sobre el puntos de venta de droga en pisos en Sants-Montjuïc, para impulsar actuaciones de cara a reducirlos: el concejal ha respondido que el Ayuntamiento no dispone ni podría difundir información de investigaciones policiales.