Convocatoria de subvenciones para 2021

29/12/2020 - 12:22

La subvención municipal para proyectos, actividades y servicios de interés público o social a llevar a cabo a lo largo de 2021 se tiene que pedir telemáticamente entre el 7 al 27 de enero, ambos incluídos. La convocatoria está dotada con 20.402.152 euros en toda la ciudad, y recoge 99 líneas de ayuda en todos los distritos en 25 ámbitos temáticos como la cultura, la salud, la educación o el deporte, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres, personas mayores, migrantes o personas con discapacidad.

El servicio de apoyo y acompañamiento para la presentación telemática de las subvenciones está disponible en la Sala Anselm Cartañà de la sede del Distrito de Sants-Montjuïc (c. Creu Coberta, 104) todas las tardes de 16 a 19.45 h, y los jueves por la mañana de 9 a 14 h. Para ser atendidos, hay que concertar cita previa a través del correo electrónico subvencions@edas.cat. Este servicio de apoyo contempla todas las fases del procedimiento:

  • Obtención e instalación del certificado digital para poder pedir la subvención.
  • Tramitación de la petición telemática de las subvenciones.
  • Reformulación de proyectos y enmienda de las incongruencias detectadas en las peticiones.
  • Ayuda para que las posteriores justificaciones sean correctas y completas.

La tramitación telemática de las subvenciones requiere disponer de un certificado digital válido y vigente. Tras acceder a la Oficina Virtual y seleccionar el trámite de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a actividades y servicios de distrito y de ciudad, la persona solicitante se tiene que identificar de forma digital. A continuación se tiene que presentar el impreso de solicitud de la subvención, siguiendo el formulario en línea.

La documentación para la tramitación administrativa también incluye la descripción del proyecto o actividad a realizar, que se puede hacer rellenando una plantilla o bien elaborando un nuevo documento en el que se incluyan los puntos que se indican como obligatorios. Esta información se tiene que anexar en formato PDF.

Esta convocatoria incorpora la perspectiva de género en el proyecto y en el funcionamiento de la entidad, como factores puntuables con un máximo de 0’25 puntos cada uno. Los criterios generales de este aspecto se explicarán en dos sesiones informativas en línea, el miércoles 13 de enero de 17 a 19 h o el martes 19 de 10 a 12 h. Para conectarse, hay que enviar antes un correo a transversalitat_genere@bcn.cat.

Una vez se cierre el periodo de presentación de solicitudes y se publique la lista con la resolución de otorgamiento provisional de las ayudas, el Ayuntamiento puede pedir documentación adicional, como una fotocopia compulsada de los estatutos de la persona jurídica o el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda o la Seguridad Social. En caso de que se tenga que justificar una subvención municipal ya concedida, habrá que presentar, entre otros documentos, la instancia de presentación, la memoria económica del proyecto, la memoria de actuación o la carta de reintegro, si corresponde.

Asimismo, también conviene tener a mano el importe de subvenciones recibidas en otras convocatorias y el plan de viabilidad económica (con los gastos y los ingresos previstos). Es importante tener en cuenta que, en general, la ayuda municipal nunca sobrepasa el 50% del presupuesto total del proyecto o actividad.