Urbanismo, seguridad y solidaridad con las encausadas por Banco Santander

27/10/2022 - 14:24

Una vez presentado el Plan de acción intercultural y los proyectos urbanísticos, a partir de varias propuestas de los grupos de la oposición, el debate en el plenario del mes de octubre en Sants-Montjuïc se ha acabado centrando en cuestiones de seguridad y convivencia. A petición de Barcelona en Comú, con el apoyo del PSC y ERC, el plenario insta a Banco Santander a retirar la denuncia hacia una quincena de activistas que el pasado 6 de julio se manifestaban contra un desahucio delante de una de sus oficinas.

Los hechos delictivos denunciados en Barcelona el verano de este año han sido un 12,3 % menos que en el máximo de 2019 (el último año antes de la pandemia, en que la delincuencia ha disminuido de forma excepcional). A partir de esta realidad, similar en Sants-Montjuïc y en el conjunto de la ciudad, el plenario de este Distrito ha aprobado por unanimidad una proposición –presentada por Ciudadanos y transaccionada con el gobierno– que solicita más presencia policial en los barrios para frenar la delincuencia, con la posibilidad –que habrá que estudiar– de instalar cámaras de videovigilancia en los puntos más conflictivos. El gobierno subraya las nuevas incorporaciones a la Guardia Urbana, que el próximo año acabará este mandato municipal con unos 600 efectivos más, y lamenta que lo que no crece es la dotación de Mossos d’Esquadra. Pero acepta el ruego presentado por Valents en este sentido, y también el de Junts per Catalunya, que quiere saber el número total de hechos delictivos cometidos durante el último año en cada zona de Sants-Montjuïc, para poder incrementar las dotaciones policiales allí donde haya más y valorar el funcionamiento de la policía de barrio.

El plenario ha aprobado por unanimidad la denominación de plaza Valerie Powles para el espacio del Poble-sec ubicado delante del Refugio 307, que ella, fundadora del CERHISEC, reivindicó que se mantuviera. La Ponencia de Nomenclátor ya dio su visto bueno en marzo.

Proyectos urbanísticos desencallados

El pleno ha dado luz verde al plan para hacer vivienda pública, equipamientos de barrio y zonas verdes en una parte del actual espacio ferial de Montjuïc, desplazando a La Model algunos de los metros cuadrados de equipamiento previstos en el PGM. ERC, JxCat y Cs se han abstenido en esta aprobación inicial del plan. Otro proyecto urbanístico desencallado recientemente, con la participación del vecindario, es la ampliación de la Estación de Sants y la reurbanización de todo el entorno, que ganará un 85 % de espacio para peatones y bicis, y podrá cruzarse en todas las direcciones.

Tras meses de diálogo para incorporar las necesidades de la Mesa de Deportes de Sants, Hostafrancs y la Bordeta al proyecto de Magòria, esta semana el gobierno municipal saca adelante la reordenación urbanística de este sector de la Bordeta, junto a Hostafrancs y la Font de la Guatlla, para poder hacer realidad los equipamientos deportivos y sanitarios, la vivienda y el verde previstos. Mientras tanto, cinco clubs de estos barrios siguen jugando en el campo de fútbol de la Energia, que el pasado domingo estrenó videomarcador y megafonía, instalados con presupuesto participativo municipal. ERC ha solicitado una mesa de diálogo con los clubs y la Secretaría General del Deporte, titular del equipamiento, para hacer nuevas mejoras. Este ruego ha sido rechazado, pero se ha aceptado el de Cs para reparar y hacer más altas las vallas que separan el campo de fútbol del de petanca, para evitar el acceso irregular de personas que causan destrozos.

A petición de JxCat, con el apoyo unánime del pleno, se ha convocado en diciembre una reunión de los grupos para que el gobierno informe del estado y calendario de ejecución previsto de todos los proyectos y obras municipales en marcha en Sants-Montjuïc.

Se ha aprobado por unanimidad la propuesta de ERC de un informe del uso de todos los locales de planta baja en Sants-Montjuïc, para detectar los que están vacíos en cada barrio y trabajar con entidades que puedan dinamizarlos. De hecho, el Ayuntamiento ya actualiza cada año estos informes, y es a partir de aquí que se impulsan programas como Arriba persianas. La convocatoria actualmente abierta para alquilar estos locales municipales por debajo del precio de mercado para actividades que dinamicen culturalmente el entorno podría ser la solución para la necesidad de un espacio adecuado que ha apuntado JxCat al final del plenario.

Valents ha solicitado medidas extraordinarias para mejorar la limpieza de las calles, como el baldeo diario o la recogida de residuos más frecuente. En el marco del despliegue del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos CuidemBCN, la proposición se ha aprobado por unanimidad.

En el turno de ruegos, ERC ha dado la palabra a un grupo de personas que pasean perros por los jardines de la Rambla de Sants y reclaman espacios reservados para ello ahora que se llevará a cabo la remodelación de todo este espacio ajardinado. El concejal les ha confirmado que habrá espacios. Junts ha solicitado medidas para garantizar el acceso seguro al memorial del presidente Lluís Companys en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde lleva a cabo su actividad el Club Arc Montjuic. Cs ha preguntado por qué durante el Abrimos calles no se deja pasar a los vehículos que van a la sala de fiestas infantiles situada en la calle Sants con Sugranyes; el gobierno ha respondido que por seguridad, pero que se intentará encontrar una solución con Sants Establiments Units. Y el consejero de Valents ha preguntado por la evolución del número de plazas de aparcamiento de coche y moto desde 2019, reivindicando que no disminuyan.