Las terrazas de los jardines de la Mediterrània cierran antes

10/11/2022 - 09:28

Las sonometrías realizadas constatan que los jardines de la Mediterrània son una zona acústicamente tensionada en horario nocturno. Para reducir las molestias al vecindario, las terrazas de los bares y restaurantes se tienen que recoger ahora a medianoche los viernes, sábados y vísperas de festivos. Entre semana, la hora de cierre de estas terrazas pasa a ser las 23.00 horas.

La implantación de medidas contra el ruido en zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno (ZATHN) se ha aplicado recientemente en la calle de Enric Granados, en el Ensanche, y en las plazas de la Villa de Gracia. También en los jardines del Mediterráneo, un interior de manzana de la Marina de Port (entre la plaza de la Marina, el paseo de la Zona Franca y las calles de los Altos Hornos y Virgen de Port), donde desde este mes de noviembre se ha avanzado la hora de cierre de las terrazas a las 23 h entre semana. Con respecto a las terrazas, el cierre se avanza a las 23.00 horas entre semana y a medianoche (0.00 horas) los viernes, sábados y vísperas de festivos. Dispositivos conjuntos de limpieza y Guardia Urbana acuden a la hora de cierre para garantizar la convivencia.

Además, los locales tienen que poner tapones de plástico en las patas de mesas y sillas para evitar el ruido del arrastre, o bien cambiar las sillas por otras de plástico. También se hará campaña para evitar la sobreocupación de las terrazas. Todas estas medidas ya se han comunicado formalmente a la docena de establecimientos afectados y se han desestimado sus alegaciones dentro del proceso reglado. Durante este periodo también se han seguido haciendo mediciones que han confirmado que el ruido seguía superando los umbrales aplicables a las ZATHN.

A la vez, se está tramitando el decreto para que los establecimientos tengan que cerrar, dentro, a la 1.30 h de la madrugada entre semana y a las 2 h los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Una medida pionera a disposición de los distritos

La implantación de las zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno (ZATHN) es una iniciativa pionera en España que se encuentra a disposición de los distritos de Barcelona. Permite realizar actuaciones puntuales solo en calles o plazas donde se ha comprobado que se superan los umbrales de ruido durante la noche. Forma parte del Plan de medidas contra la contaminación acústica 2022-2030, que puedes encontrar resumido aquí.