Nuevo reto para favorecer un turismo más sostenible en L’Eixample
Medio ambiente y sostenibilidad. Los objetivos principales son fomentar el patrimonio de L’Eixample, gestionar la movilidad y la comunicación y redistribuir los flujos de visitantes.
El objetivo es identificar proyectos tecnológicos innovadores que fomenten un turismo inclusivo y alineado con una ciudad verde para mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad y, al mismo tiempo, diversificar la experiencia de los visitantes. La propuesta ganadora se anunciará en junio y recibirá una aportación de hasta 40.000 euros provenientes del fondo del impuesto turístico (IEET) para implementar la prueba piloto.
El distrito de L’Eixample ha identificado tres temas relevantes para desarrollar proyectos innovadores. El primer tema aborda el reto de la gestión de los flujos de peatones y la movilidad de los turistas, que en ocasiones comportan problemas de convivencia con el vecindario. El segundo bloque trata la gestión del patrimonio y la promoción económica: se quiere promocionar la diversidad del patrimonio del distrito y generar un impacto positivo en diferentes áreas económicas, favoreciendo así el comercio de proximidad y la gastronomía local. Finalmente, se plantea la perspectiva comunicativa para encontrar soluciones inteligentes, a través del análisis de perfiles y la geolocalización, para mejorar la interlocución turística y automatizar la información de alta calidad y personalizada para el turismo diverso que visita la ciudad.
Por poner algunos ejemplos, las soluciones pueden enfocarse en herramientas para el recuento o la predicción de flujos de visitantes, la ludificación y promoción de la diversidad del patrimonio cultural a través de tecnologías como la realidad aumentada, la comunicación por segmentación o geolocalización mediante tecnologías Beacon, la detección de patrones de comportamiento de los turistas y la creación de herramientas integradoras que aumenten la relevancia de la solución.
Esta iniciativa se enmarca en el programa InnovAcció 2030, liderado por el Comisionado de la Agenda 2030, que, con alianzas con agentes como DFS, despliega un conjunto de retos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la ciudad de Barcelona.
La convocatoria está abierta hasta el 5 de mayo y se dirige a entidades, empresas, organizaciones o personas emprendedoras con vocación y capacidad para generar innovación y garantizar una mirada eficiente con base tecnológica en la ciudad. La propuesta ganadora se escogerá mediante un proceso de evaluación de tres fases.