Se multiplican las inversiones extranjeras en la ciudad
Economía. Tienen un impacto de más de cien millones de euros y más de la mitad provienen del sector tecnológico y de las comunicaciones.
Durante el 2021 Barcelona obtuvo inversiones por un valor de más de cien millones de euros, cinco veces más que en el 2020, que generaron 885 puestos de trabajo, más del doble que en el año anterior. Más de la mitad de las inversiones provienen del sector tecnológico y de las comunicaciones.
La captación de inversiones a través de la Dirección de Promoción Económica de Ciudad y del Servicio de Bussines Landing de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa consiguió aterrizar trece inversiones: once nuevas y dos reinversiones de proyectos que ya estaban en marcha y ahora tienen una nueva dimensión.
De los trece proyectos un 54 % son de fuera de la Unión Europea. Los países de los que provienen los proyectos son los Estados Unidos, el Reino Unido e Italia, con dos proyectos cada uno, y Argentina, Bélgica, Estonia, Francia, los Países Bajos, Suiza y China.
Entre los proyectos que invirtieron en el 2021 en Barcelona destacan los siguientes:
- PepsiCo: quiere liderar la transformación digital corporativa con el nuevo Global Digital Hub, que supondrá la creación de cuatrocientos puestos de trabajo en los próximos dos años.
- Costa Cruceros: abrirá un customer hub para centralizar su estrategia internacional de captación y fidelización de clientes, y que solo en el 2021 ya ha supuesto la creación de más de cien puestos de trabajo.
- Veriff: esta scale-up estonia que desarrolla software contra la suplantación de la identidad digital ha creado un centro de desarrollo de producto e ingeniería que supone la creación de cincuenta puestos de trabajo.
Un total 62 nuevos proyectos para el 2022
Este 2022 se trabaja con 62 proyectos, principalmente de fuera de la Unión Europea (65 %), la mayoría provenientes de Argentina (15 %) y el Reino Unido (13 %). Hay una gran presencia de proyectos de inversión relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (29 %) y los servicios a las empresas (16 %).