Proyectos y servicios de ciudad

Proyectos que apoyan las necesidades detectadas en la pequeña infancia en el ámbito de la ciudad.

BBB: Bressols i Biblioteques del Barri es un programa en colaboración con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas con el que se aprovecha la experiencia de acciones para impulsar el acceso a la cultura, los libros y el acompañamiento lector en la pequeña infancia desde la cooperación entre las 105 guarderías y las 40 bibliotecas públicas del barrio.

Bressols pel Clima es la hoja de ruta que define la estrategia de las guarderías municipales por la justicia climática y cuál debe ser su papel como equipamientos al servicio público de su comunidad frente a la emergencia climática.

El proyecto Concilia está pensado como un servicio de canguro para aquellas familias monoparentales con pocos recursos para que, de forma fácil, puedan conciliar la vida familiar, personal y profesional.

Los centros educativos ubicados en entornos socioeconómicos más vulnerables se encuentran en situaciones complejas de tipo socioeducativo (más allá de la labor docente) que requieren una intervención más integral con los niños y niñas y sus familias. Con la incorporación de un educador social se realizan un conjunto de acciones desde un enfoque tanto individual como grupal para garantizar la igualdad de oportunidades.

Algunas guarderías forman parte de la red municipal de refugios climáticos. Son espacios que proporcionan confort térmico a la población mientras mantienen sus usos o funcionalidades, y se dirigen a personas vulnerables.

Dentro del Plan para la educación y la crianza de la pequeña infancia se refuerza la función de las guarderías municipales como equipamientos de referencia para la crianza de la pequeña infancia, abiertas a su entorno y con una mirada comunitaria.

Guarderías municipales de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona ofrecen el servicio de patios de guardería abiertos. Este servicio va dirigido a niños de hasta 6 años y sus familias para que puedan disfrutar, de forma libre y autónoma, de un espacio de juego adecuado, en un equipamiento de proximidad y al aire libre.

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