Organización de las EBM

Col left

Los aspectos de funcionamiento general del centro, como el calendario y los horarios de servicio, entre otros, los determina el Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

Horario

El horario de atención a los niños es de 8.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, a excepción de los meses de setiembre y julio, que es de 8.00 a 15.00 horas.
 
Sin perjuicio del horario establecido de entrada y salida en la escola bressol, las familias podrán concretar su horario, de acuerdo con la dirección, según sus necesidades y las de los niños.
 
Para los niños que no coman en la escuela se determinará un margen horario, no superior a tres horas, entre las sesiones de la mañana y de la tarde. Esta franja horaria se establecerá entre las 11.30 y las 12.00 horas para la salida, y las 14.30 y las 15.00 horas para la entrada.

En cualquier caso, el tiempo de permanencia diaria del niño en la escuela, de manera general, será de un mínimo de cuatro horas.

En la Escola Bressol Municipal Trinitat Nova el horario es de 8.00 a 14.00 horas durante todo el curso.

El calendario escolar

El servicio y el calendario lectivo de las escoles bressol empieza en setiembre y acaba a mediados de julio (en el curso 2016-2017 el servicio empezó el 12 de setiembre y acabará el 14 de julio).
 
La fecha de inicio de curso y los días de vacaciones de Navidad y Semana Santa serán los que determine el Departamento de Enseñanza para el segundo ciclo de educación infantil y primaria. Las escoles bressol municipales tienen, además, tres días de libre disposición a lo largo del curso. El final de curso es el día 15 de julio o, si este es festivo, el día laborable hábil que lo preceda.
 
El IMEB aprueba, cada año, el calendario escolar definitivo una vez se conoce el calendario publicado por la Generalitat para las enseñanzas regladas.

Servicio de alimentación

Todas las escoles bressol municipales disponen de cocina propia, en la que se elaboran diariamente los menús. La escuela facilita el menú establecido para que las familias lo conozcan y puedan planificar la cena de manera complementaria en casa.

Los menús que se ofrecen a los niños son equilibrados, basados en la dieta mediterránea, y casi todos los alimentos provienen de la agricultura ecológica. Todos los lácticos suministrados son ecológicos (leche, yogures y quesos), y también las frutas más utilizadas (manzana, pera, naranja y plátano) y los zumos de fruta, el pan, el arroz, las patatas, la pasta y las legumbres.  Con respecto a las verduras, son ecológicas durante los meses en los que estacionalmente es posible encontrarlas (por ejemplo, lechuga, cebolla, zanahoria y calabaza todo el curso, y tomate, puerro, judía y brócoli cuando es la temporada).
 
Con respecto a las proteínas de origen animal, son ecológicos durante todo el curso tanto el pollo como los huevos.
El pescado que se ofrece a los niños es merluza, bacalao, rape y lenguado. En las escoles bressol no se consume carne de cerdo ni derivados, ni tampoco perca o fletán.
 
En cada comida se ofrece ensalada como acompañamiento.
 
La escuela facilitará los menús programados a las familias y velará por ir introduciendo los alimentos a los niños gradualmente en función de su edad, de acuerdo con las indicaciones de la familia.
 
Si por algún motivo el pediatra del niño considera que le conviene una dieta especial o si tiene alergia o intolerancia a algún alimento, con el informe correspondiente —emitido por un médico colegiado— se atenderán las necesidades específicas, ya que se dispone de adaptaciones de los menús ofrecidos para las dietas alimentarias especiales para los niños con intolerancias y alergias, celiaquía, etcétera, y dieta ovolactovegetariana. 
 
La utilización del servicio de comedor es voluntaria e implica la aceptación de sus condiciones. El contrato de alimentación es anual. En la hoja de matrícula la familia establece si el niño se quedará a desayunar, comer o merendar en el centro. Este régimen es el que regirá en los diez recibos emitidos, a menos que se modifique el contrato (véase el apartado “Asistencia, modificaciones del contrato y altas y bajas del servicio”). Recordamos que, para las familias que hagan un uso puntual del comedor, el IMEB ofrece la posibilidad de contratar únicamente el servicio de escolaridad (sin alimentación), y pagar el comedor por comidas esporádicas únicamente los días en que se haga uso de él.
 
Por razones higiénico-sanitarias y organizativas, las familias no podrán llevar alimentos de casa en sustitución de los que proporciona la escuela, puesto que supondría la entrada en el centro de comidas sin el control sanitario que el IMEB debe garantizar.
 
En la escola bressol se facilita la posibilidad de continuar la lactancia materna de los niños, tanto de forma presencial como mediante la administración de la leche que la madre se ha extraído previamente. Así pues, con el establecimiento de acuerdos con la dirección del centro se garantiza:

  • La posibilidad de que la madre pueda amamantar al niño en la misma aula de la escuela.
  • Que la lactancia se pueda hacer respetando los ritmos individuales, así como los del grupo.
  • La posibilidad de guardar, en el frigorífico o en el congelador de la escuela, las unidades de leche materna aportadas por la familia en dosis de una sola toma, etiquetadas con el nombre y apellidos del niño y la fecha de consumición.

En este caso, es necesario que la leche llegue a la escuela debidamente almacenada y transportada en nevera portátil o bolsa isotérmica.

Col right
Documentos: 

Cuando un niño no puede asistir a la escuela, la familia debe notificarlo a la dirección del centro. La falta de asistencia no justificada durante más de veinte días naturales puede provocar la baja del niño y la cobertura inmediata de la plaza.
 
Las bajas del servicio de escolaridad o comedor deben comunicarse por escrito, entregando el documento correspondiente de baja normalizado, debidamente firmado, a la dirección del centro. Para que no se emita la facturación correspondiente del precio público de escolaridad o alimentación, la familia debe comunicar la baja o modificación de los servicios contratados a la dirección del centro antes del día 25 del mes anterior al inicio de la baja o modificación del servicio. Si la baja o modificación se notifica después del día 25 del mes anterior en que se produzca, los efectos en la facturación se producirán al inicio del mes siguiente al de la modificación o baja.
 
Las altas del contrato de alimentación deben hacerse, también, mediante una notificación escrita a la dirección del centro. Si ya ha habido una baja del servicio, para la formalización del alta siguiente del servicio de alimentación durante el curso escolar tienen que haber transcurrido 25 días lectivos desde la baja en este servicio (aun así, las familias pueden hacer uso del comedor cuando lo necesiten, liquidando el precio de las comidas esporádicas los días efectivamente utilizados hasta el alta del servicio de alimentación).
 
La baja total o parcial del servicio no da derecho a la devolución de los recibos ya emitidos, el IMEB tampoco devolverá ningún importe a las familias cuando un niño no haya podido asistir a la escuela.
 
En caso de que los niños se matriculen en la escuela o se den de alta en el servicio de alimentación una vez iniciado el curso, en la primera facturación que tenga que hacer el Instituto Municipal de Educación se regularizarán los días transcurridos de servicio durante el mes anterior, y, al mismo tiempo, se facturará el mes entrante por adelantado, más la media mensualidad correspondiente a julio, también por adelantado.

Las enfermedades que se pueden transmitir de una persona a otra son frecuentes en niños que asisten a la escola bressol. De manera general, se informa de que los niños no tienen que ir a la escuela cuando tengan manifestación activa de enfermedad infecciosa para garantizar su bienestar y evitar el riesgo de contagio a las personas con quienes comparten aula.

El documento “Criterios de no asistencia del alumnado a la escuela o a la escola bressol durante un periodo de tiempo determinado a causa de enfermedades transmisibles”, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, servirá de referencia a la escuela para compartir con las familias cuáles son las manifestaciones de enfermedad que implican la recomendación de que los niños no asistan a la escuela.

Según este documento, los criterios generales que aconsejan la no asistencia del niño a la escuela son los siguientes:

  • Que la enfermedad impida que el niño lleve a cabo las actividades con normalidad.
  • Que la enfermedad del niño requiera más atenciones de las que sus responsables le puedan dar, ya que la atención a los demás niños no puede quedar afectada.
  • Que el niño presente fiebre, letargia o irritabilidad, que llore constantemente, que respire con dificultad o que tenga otros signos que evidencien una enfermedad grave.
  • Que el niño presente exantema con fiebre o cambios de comportamiento y el médico no haya descartado que sea una enfermedad infecciosa.

Este documento se puede consultar aquí.

En caso de que un niño de la escuela sea diagnosticado de una enfermedad infecciosa grave, siempre es la Agencia de Salud Pública la que determina el procedimiento de actuación que debe seguirse.

  • En caso de que se detecte la presencia de piojos en la cabeza de los niños, será necesario un tratamiento de manera inmediata. En los casos de liendres, una vez iniciado el tratamiento, y si ya están muertas, aunque no hayan desaparecido del todo, el niño puede asistir a la escola bressol.
  • Los niños con alergias alimentarias lo tienen que acreditar con un informe emitido por un médico colegiado, en el que se especifiquen los alérgenos concretos y se indique como mínimo el índice de IgE y los valores de referencia considerados normales. También hay que especificar las medidas de actuación recomendadas.
  • Si un niño se pone enfermo en la escuela, se avisa a la familia. Para poder establecer una rápida comunicación en caso de que se presente una situación de urgencia, la escuela debe tener, al menos, un teléfono de contacto de la familia (casa, trabajo, móvil, etcétera). La familia indicará a qué hospital o clínica prefiere que se traslade a su hijo en caso de urgencia o de enfermedad importante, siempre que las circunstancias de la urgencia permitan elegirlo.
  • Para poder administrar medicación a los niños, es preciso que el padre, la madre o la persona que tenga la tutela aporte una receta o informe del médico en el que conste el nombre del niño, la pauta y el nombre del medicamento que debe tomar. Asimismo, el padre, la madre o la persona que tenga la tutela debe aportar un escrito en el que se pida y se autorice al personal del centro educativo para administrar al hijo la medicación prescrita, siempre que sea imprescindible administrarla en horario lectivo.

El Departamento de Salud y la Sociedad Catalana de Pediatría recomiendan administrar paracetamol a niños con fiebre igual o superior a 38 ºC. Para poder administrar este medicamento, se requiere la autorización del padre, la madre o la persona que tenga la tutela, que la escuela pedirá en el momento de la inscripción del niño.

Ampliación horario julio

Les AMPA de les escoles bressol poden organitzar activitats complementàries per allargar l'horari fins a les 17.00 hores els primers quinze dies del mes de juliol, dates en què l'activitat a les escoles bressol municipals acaba a les 15.00 hores, d'acord amb la normativa de l'ús dels espais i instal·lacions de les escoles bressol municipals per als alumnes matriculats, fora de l'horari lectiu i en el calendari escolar.

Cal que un nombre suficient de famílies estigui interessat en aquestes activitats perquè sigui viable organitzar-les.

L'AMPA interessada en l'activitat ha de presentar a la Direcció de l'escola bressol un projecte detallat sobre el qual emetrà un informe valoratiu en què expliciti l'aprovació del Consell Escolar en el marc de la programació general de centre.

Guardería de verano

L'Ajuntament de Barcelona convoca les associacions i entitats relacionades amb el temps lliure, l'esport, l'educació i la cultura perquè s'adhereixin a la campanya d'activitats de vacances d'estiu per a nens i adolescents, ja que homologuin les seves activitats (organització, gestió, accessibilitat i continguts). Les activitats d'estiu són una de les modalitats de l'oferta que es preveu en aquesta campanya.

Des de l'any 2008 hi ha la modalitat escola bressol d'Estiu, adreçada a nadons d'entre un i tres anys que formen part de la comunitat educativa de les escoles municipals o que han estat escolaritzats en algun centre d'educació infantil públic o privat. Es pot realitzar entre el 16 i el 31 de juliol.

Les AMPA són les responsables de la petició d'homologació i l'organització d'aquestes activitats.

El padre, la madre o la persona que tenga la tutela notificará la identificación de la persona que recogerá al niño. En caso de que no sea la persona habitual quien recoja al niño, hay que notificarlo con antelación y, siempre que no sea una situación de urgencia, por escrito. Se recomienda que las personas que recojan a los niños en la salida de la escuela sean mayores de edad. En aquellos casos en que las familias soliciten que sea un menor de edad quien recoja al niño, será necesaria la autorización específica correspondiente.
 
Cada centro, en el marco de su programación pedagógica, organiza diferentes salidas al barrio, excursiones, etcétera. Las familias deben autorizar por escrito la participación en estas actividades y hacerse cargo de los gastos particulares que ocasionen. En el caso de aquellas familias que no consideren oportuno que sus hijos participen, la escuela debe ofrecer la posibilidad de que el niño se quede en el centro mientras dura la actividad.

Con el fin de garantizar el derecho a la imagen de todos los niños, de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos y derechos de imagen, se pide a las familias que no se hagan fotografías dentro de la escola bressol.

Durante el curso se llevan a cabo trabajos de investigación e información sobre la actividad de los niños en la escuela que incluyen la producción de material propio escrito y multimedia, y que se puede utilizar en congresos, cursos, publicaciones diversas y el web del Ayuntamiento de Barcelona, el web genérico de las escoles bressol municipales o el web singular de la escuela, o se puede mostrar en la misma escuela. Es preceptivo que las familias autoricen, o no, la difusión de los materiales en que aparezca la imagen de los hijos.

Para mantener el orden en el espacio destinado a guardar los cochecitos de los niños de 0 a 2 años, recomendamos que se utilicen los que son más ligeros y plegables. En el caso de los niños mayores, de 2 a 3 años, solo en los casos en que sea estrictamente necesario estará permitido guardar el cochecito en la escuela.

El uso de este espacio es de carácter voluntario y ni la escuela ni el IMEB son responsables de los objetos y cochecitos que se depositen. El precio público de escolaridad no incorpora ningún gasto por la custodia de objetos y cochecitos en estos espacios, y el uso que se haga es responsabilidad de las familias.