Tramitación de la ordenanza de cementerios del Ajuntament de Barcelona

La Ordenanza municipal de cementerios del Ajuntament de Barcelona fue aprobada por acuerdo del Consejo Plenario de 24 de octubre de 1997. Después de casi veinte años de vigencia, la realidad de la sociedad ha cambiado lo suficiente como para hacer necesaria una actualización de esta norma.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, para recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron adecuado, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, hasta el día 13 de diciembre de 2016.

Durante el período de consulta no se presentó ninguna aportación.

Aprobación inicial

El proyecto de ordenanza de cementerios fue aprobado inicialmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía Participación y Seguridad y Prevención, en sesión de fecha 22 de marzo de 2017.

Información pública

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía Participación y Seguridad y Prevención acordó someter la ordenanza aprobada inicialmente a información pública durante el plazo de un mes, en el que se podrán presentar alegaciones, que serán objeto de valoración.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones, sugerencias y enmiendas de los grupos municipales presentadas durante el periodo de información pública, la comisión dictaminará la propuesta de aprobación definitiva, y el proyecto se someterá al Consejo Plenario para su aprobación definitiva.