El ONCE y el IMPD firman un acuerdo para añadir el apoyo del mando para los semáforos acústicos al catálogo del Centro de Tiflotecnologia e Innovación del ONCE

El objeto facilita la autonomía de las personas con discapacidad visual y ha sido creado en el marco del proyecto “3D para todo el mundo”, fruto de la colaboración entre el Ateneo de Fabricación de las Corts y el IMPD.

Una persona que camina pel carrer agafa l'arnés d'un gos pigall.
30/10/2024 - 10:21 h - Inclusión Ajuntament de Barcelona

El Centro de Tiflotecnologia e Innovación del ONCE (CTI) ha firmado un acuerdo con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMPD) para incorporar a su catálogo un apoyo para el mando activador de sonido de semáforos. Este apoyo, diseñado en colaboración con el Ateneo de Fabricación de las Corts en el marco del proyecto “3D para todo el mundo”, permite a las personas con discapacidad visual llevar al mando a su bastón o arnés del perro guía.

El accesorio mejora la autonomía y la seguridad de las personas que utilizan el mando activador de sonido de semáforos, ya que permite colocarlo en un lugar accesible, facilitando el uso y liberando una mano. Así, los y las usuarios/arias pueden atravesar las calles de manera más segura y cómoda, porque el mando es más fácil de localizar. Además, el apoyo ofrece protección adicional al dispositivo.

El diseño del apoyo es libre y para construirlo se puede pedir cita previa en el Ateneo de Fabricación de las Corts. Además, todo el mundo que tenga acceso a una impresora 3D puede imprimir las instrucciones fácilmente. Consulta la página web del Repositorio Abierto de Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona para acceder en los materiales. Si el usuario/aria prefiere obtener el accesorio directamente sin construirlo, próximamente lo podrá adquirir a través del catálogo comercial del CTI.

Aumentar la autonomía

Los y las representantes de las dos entidades comparten sus perspectivas positivas sobre como este apoyo puede transformar la vida de las personas con discapacidad visual.

Mª Carmen Millán Vera, directora ejecutiva de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad del CTI, destaca que este apoyo será “una herramienta muy adecuada para mejorar la movilidad y la independencia de este colectivo”. Marta Villanueva Cendán, concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona y directora del IMPD, añade que el proyecto “refleja el compromiso con la plena inclusión de las personas con discapacidad y busca garantizar la accesibilidad universal”.

La colaboración entre el ONCE y el IMPD refuerza el compromiso de las entidades con la accesibilidad y la discapacidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Esta alianza permite ofrecer una gama de servicios que promueven su inclusión llena en la sociedad.