Barcelona acelera la generación de energía verde con ocho proyectos para instalar placas fotovoltaicas en grandes equipamientos de la ciudad
El Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona) instala placas fotovoltaicas en grandes infraestructuras como Mercabarna, la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la península Ibérica
El compromiso de Barcelona con las energías renovables se hace evidente con los proyectos en los que la ciudad está implicada, como el de MES Barcelona. Se trata de una iniciativa del Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo acompañar y acelerar la transición energética de la ciudad junto con inversores privados. Es el encargado de impulsar la generación de energía verde en la capital catalana con ocho proyectos en curso para instalar placas fotovoltaicas en grandes equipamientos.
El MES Barcelona ha propiciado proyectos de colaboración público-privada para instalar placas fotovoltaicas en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, del parque del Fòrum, en la UNED, en el Taller Escola Barcelona, y en Mercabarna, que lo ha convertido en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la península. Actualmente, hay en curso nuevos proyectos similares en cuatro centros deportivos municipales: CDM Nova Icària, CDM Colom, CDM Can Ricart y CDM Espanya Industrial.
Acuerdos con inversores
Para hacer posibles estas instalaciones, el Ayuntamiento ha llegado previamente a acuerdos con unos cuantos inversores homologados para la construcción de varias sociedades SPV (empresas constituidas con la finalidad de ser el marco de la inversión en proyectos de energías renovables). Los acuerdos se han cerrado con Acelera SCR, ACSA (Sorigué), Construcciones Rubau, Atlas Energia y EIDF.
El MES Barcelona a escala doméstica
El MES Barcelona también trabaja para instalar placas fotovoltaicas en las comunidades de vecinos. Los financiadores de la fotovoltaica venden la energía a los propietarios del edificio y, al finalizar el contrato de venta de energía, las placas pasan a pertenecer a los propietarios a coste cero. Hasta ahora, un total de 1.500 edificios se han interesado por la propuesta, la gran mayoría de ellos residenciales.
Una iniciativa premiada
Las Naciones Unidas han reconocido MES Barcelona como la colaboración público-privada más sostenible de un total de setenta modelos que optaban a este mérito.