Barcelona organiza las I Jornadas de la Agenda 2030 para analizar el cumplimiento de los ODS

La teoría y la práctica del desarrollo sostenible se encontrarán los días 1 y 2 de diciembre en Ca l’Alier en las primeras Jornadas de la Agenda 2030.

..
24/11/2021 - 12:59 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

“Barcelona Futuro Sostenible. I Jornadas de la Agenda 2030” Este es el nombre escogido por el comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona para las primeras jornadas que analizarán el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los próximos 1 y 2 de diciembre hay una cita en Ca lAlier, en el 22@, para confrontar la teoría con la práctica del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, se pretende hacer seguimiento de los avances conseguidos por la ciudad hasta ahora en esta materia. 

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante el comisionado de la Agenda 2030, organiza “Barcelona Futuro Sostenible. I Jornadas de la Agenda 2030”, que tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre en Ca l’Alier, en el 22@, para analizar el cumplimiento de los ODS. Participarán una treintena de expertos que representarán de manera amplia la realidad académica, social y empresarial de la ciudad.

¿Qué se hará?

El acontecimiento se inaugurará con una ponencia de Miquel Rodríguez Plana, comisionado de la Agenda 2030, y se cerrará con la intervención de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet.

El día 1 de diciembre tendrá lugar la conferencia Las ciudades frente del reto de la Agenda 2030”, a cargo de Julio Lumbreras, profesor de la UPM y miembro de la misión europea sobre las ciudades inteligentes y climáticamente neutras. A continuación, el doctor Xavier Vives conducirá un debate sobre los ODS y la diversificación económica.

En las jornadas se mostrarán iniciativas y prácticas innovadoras de algunas empresas, se presentará un informe sobre las pymes y los ODS, elaborado por PIMEC, y se presentará BCN+B, un proyecto para acelerar la transformación empresarial y para sensibilizar pymes y microempresas en la consecución de la Agenda 2030.

El segundo día de las jornadas, el 2 de diciembre, comenzará con la presentación del Informe anual de la Agenda 2030 de Barcelona e irá seguido de un debate conducido por la doctora Alícia Adserà, titulado Los ODS y la desigualdad social en Barcelona”. 

Entre otras personalidades, se prevé que durante estos dos días haya intervenciones de algunos de los miembros del Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030 como Marta Estrada (CSIC) y ponentes como Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. 

Los premios Agenda 2030

“Barcelona Futuro Sostenible. I Jornadas de la Agenda 2030” finalizará con el lanzamiento de los Premios Agenda 2030 de Barcelona; una iniciativa para identificar y reconocer las prácticas que se llevan a cabo en varios sectores como el educativo, asociativo, empresarial y comunicativo de la ciudad.

Registrarse en las jornadas

Para participar hay que efectuar la inscripción mediante el siguiente enlace. El objetivo del encuentro es, en definitiva, aportar una mirada integral y al mismo tiempo precisa del tema, que incluirá avances, dificultades, contradicciones y también experiencias de éxito. Los datos y la reflexión deben servir para tomar mejores decisiones políticas en la transición hacia una Barcelona verdaderamente sostenible.

Encuentra toda la información de las jornadas aquí.