Objetivo 1:
Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
El ODS 1 nos conmina a reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones, garantizando un acceso universal a recursos y servicios básicos como la vivienda, la energía, la asistencia sanitaria o la formación. Es fundamental erradicar la pobreza extrema, que en Barcelona se expresa sobre todo en las personas que no tienen hogar. Todo ello también pasa por fortalecer la resiliencia de las personas ante situaciones de crisis y desastres de tipo económico, social o ambiental.
1.1 De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día).
1.2 De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
1.3 Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.
1.4 De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
1.5 De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.
1.a Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Planes y programas municipales relacionados
- Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022
- Estrategia para la inclusión social y la reducción de las desigualdades 2017-20…
- II Plan para la Justicia de Género 2021- 2025
- Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2023-2026
- Estrategia contra la feminización de la pobreza y de la precariedad en Barcelon…
- Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento 2018-2030
- Plan de infancia 2021-2030
- Plan de Adolescencia y Juventud 2023-2030
- Plan Barcelona, Ciudad Refugio
- Plan de Barrios de Barcelona 2021-2024
- Plan de lucha contra el sinhogarismo en Barcelona 2016-2020
- Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025