La reconstrucción de Ucrania, con criterios de neutralidad climática
Barcelona es una de las capitales escogidas por la Comisión Europea para ayudar a las ciudades ucranianas compartiendo experiencia práctica en ámbitos como la adaptación y la mitigación climática, la energía limpia y la movilidad, la financiación de la acción climática, la implicación ciudadana y el desarrollo urbano.
Barcelona será la ciudad misión del municipio insignia de Mykolaiv, en el marco del programa europeo SUN4Ukraine, en el que participan doce ciudades ucranianas y catorce europeas. Además de las doce parejas de ciudades, Múnich y Oslo serán mentoras especiales.
Con financiación europea, esta iniciativa tiene el objetivo de que las ciudades europeas compartan su experiencia práctica con las ucranianas en ámbitos como la adaptación climática, la energía limpia y la movilidad y el desarrollo urbano.
Al finalizar el programa de asociación de dieciocho meses, SUN4Ukraine creará un centro climático de ciudades ucranianas y todas las municipalidades ucranianas que hayan expresado interés en el proyecto SUN4Ukraine serán invitadas a unirse. El centro será una plataforma para que las ciudades misión y las ciudades ucranianas compartan ideas y buenas prácticas y den forma colectivamente a un futuro climáticamente resiliente y sostenible.