¿Sabrías cómo reducir el coste de los puntos de recarga para vehículos eléctricos?

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Empresas finalistas

Adjudicación de la licitación, ganador

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EL RETO

Con el objetivo general de convertirse en una ciudad más sostenible, Barcelona está impulsando la transformación hacia la movilidad eléctrica. La penetración del vehículo eléctrico (VE) es inminente y la demanda de puntos de recarga en los aparcamientos públicos irá en aumento. Con la tecnología actual, no es viable, ni técnica ni económicamente, instalar un punto de carga en cada plaza de aparcamiento. Por lo tanto, es necesario conseguir abaratar el coste de los puntos de recarga, que está siendo una barrera a la hora de implantarlos y de garantizar un servicio de calidad para las personas usuarias.

El reto pretende obtener un punto de recarga de bajo coste para cada plaza de aparcamiento, fácil de instalar, con un bajo coste de operación y mantenimiento, que permita gestionarlo mediante una aplicación cliente y que esté comunicado con un sistema de gestión interna.

Una solución de puntos de recarga menos costosa generaría múltiples beneficios tanto para BSM como para la empresa que asuma este reto.

Este reto se alinea con el esfuerzo por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Concretamente, con la solución que se desarrolle se estará contribuyendo positivamente a los siguientes objetivos:

  • 3. Salud y bienestar
  • 7. Energía limpia y asequible
  • 9. Industria, innovación e infraestructuras
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 12. Consumo y producción responsables

CONOCE LOS GANADORES

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Este reto de electromobilitat propone el desarrollo de un nuevo concepto de electrolinera de vehículo eléctrico, de bajo coste y fácil mantenimiento. La empresa derivada catalana TeknoCEA, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-Barcelona TECH), será la encargada de fabricar cinco prototipos con un coste inferior a los 250 euros por unidad. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 70.000 euros para desarrollarse y también se pondrá a prueba con usuarios reales de Endolla Barcelona durante el primer semestre del 2024, en el Aparcamiento BSM Plaça Navas-Paral·lel.

  • La penetración del vehículo eléctrico en España será de 250.000 el 2024 según el Ministerio de Transición Ecológica, de forma que en Barcelona se prevén aproximadamente 11.000 VE, sin contar motocicletas y ciclomotores. Las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona a corto plazo son que para el año 2024 sea eléctrico el 80 % de la flota municipal, un 8 % del transporte público y un 8 % de los taxis (estimados unos 800 taxis eléctricos). Todo esto se ve incentivado por las convocatorias MOVES III con ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, la zona de bajas emisiones y por los beneficios sociales y fiscales que se promueven tanto a nivel estatal como municipal.

    El parque móvil de Barcelona cuenta con más de 3.300 turismos y furgonetas eléctricas y 2.000 turismos híbridos enchufables en febrero del 2022, y supera los 12.100 y los 9.300, respectivamente, en toda la provincia de Barcelona. El porcentaje actual de VE enchufables en el municipio de Barcelona es del 2,2% respecto al total de vehículos de la ciudad y aumenta cada día más.

    La red de aparcamientos públicos municipales que gestiona BSM es fundamental en una ciudad donde la mayor parte de la población no dispone de plazas donde instalar puntos vinculados para llevar a cabo las recargas planificadas de sus vehículos. Además, la ciudad se encuentra en un proceso de transformación del modelo de movilidad urbana, donde se prioriza a la vía pública en transeúnte y la movilidad compartida y, con tal de liberar espacio, se está trasladando de forma progresiva el estacionamiento del vehículo privado en el subsuelo urbano.

    La red Endolla dispone actualmente de 667 puntos de recarga públicos (346 de coche y 321 de moto). La mayor parte están en aparcamientos subterráneos que permiten hacer una carga más lenta aprovechando que el vehículo está estacionado. De manera complementaria, Endolla dispone también de puntos de carga rápida en la calle (actualmente 44) que dan seguridad y robustez a la red y permiten efectuar recargas puntuales y de corta durada a aquellos usuarios que lo necesiten.

  • El objeto del contrato es la implantación de la solución de un piloto innovador (desarrollo, prueba e implantación) que dé respuesta al reto de disponer de un punto de recarga por plaza de aparcamiento a un precio máximo de 200 euros (sin IVA).

    El sistema de recarga (no necesariamente el punto en sí) tiene que poder, como mínimo:

    • Permitir una carga a 7,2 kW en monofásico con la posibilidad de limitar la potencia en función de la normativa aplicable vigente.
    • Disponer de conector Mennekes (tipo 2).
    • Disponer de una carcasa robusta como protección ante actos de vandalismo.
    • Ser compatible con el sistema de gestión de puntos utilizado en BSM.
    • Ser compatible con el software de SMOU (la aplicación de movilidad personal de Barcelona que, entre otras funcionalidades, sirve para recargar un vehículo eléctrico en la red de aparcamientos públicos de Barcelona).
    • Disponer de un módulo de comunicaciones que permita la conexión con el sistema de gestión de puntos.
    • Asegurar que su instalación y mantenimiento sean sencillos, y que se garantice un mínimo de cinco años de mantenimiento y funcionamiento óptimo.
    • Cumplir la normativa vigente vinculada a la recarga de vehículos eléctricos, tanto la del propio punto de recarga como la aplicable a los aparcamientos gestionados por BSM.
    • La solución que se proponga como punto de recarga no debe interferir en el espacio habilitado para el aparcamiento del vehículo.

    Se valorarán positivamente las soluciones de recarga que:

    • Ofrezcan un precio inferior al indicado en el objeto del documento, manteniendo las funcionalidades mínimas exigidas.
    • Manteniendo un precio igual o inferior al indicado en el objeto del documento, ofrezcan funcionalidades adicionales a las mínimas exigidas.
    • Sean fácilmente escalables al resto de plazas de estacionamiento de los aparcamientos públicos de la ciudad y de otras ciudades.
    • Estén diseñadas para facilitar su uso por parte de usuarios con movilidad reducida.
  • El reto pretende crear un punto de recarga de bajo coste para cada plaza de aparcamiento, fácil de instalar, con un bajo coste de operación y mantenimiento, que permita gestionarlo mediante una aplicación cliente y que esté comunicado con un sistema de gestión interna.

    Una solución de puntos de recarga menos costosa generaría múltiples beneficios tanto para BSM como para la empresa que asuma este reto.

    Para BSM supone:

    • Poder desplegar puntos de recarga en aparcamientos de forma masiva con el fin de fomentar y acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica, y más sostenible.
    • Disponer de experiencias reales de grandes centros innovadores de recarga que puedan ser referencia en cuanto a despliegue de infraestructura.
    • Poder disponer de una solución en un entorno real que permita estudiar la viabilidad técnica de equipos innovadores de recarga en un entorno no doméstico.
    • Poder disponer de un modelo económico en cuanto a despliegue, operación y mantenimiento, y que sea viable para BSM y para la persona usuaria del servicio de recarga.
    • Poder ofrecer servicios de estacionamiento y recarga a otros colectivos interesados, como flotas de vehículos.

    Para la empresa adjudicataria del reto supone:

    • Poder disponer de una solución técnica validada y testada en un entorno real en los aparcamientos gestionados por BSM.
    • Poder tener una experiencia referente en el campo de los puntos de recarga económicos para vehículos eléctricos en entornos de estacionamiento.
    • Obtener visibilidad y posicionamiento en el mercado al disponer de una solución innovadora testada que podrá ser implantada en los aparcamientos de una ciudad referente en el sector como es Barcelona.
    • Disponer de una solución que podría presentarse a otros procedimientos de contratación que licite BSM.
    • Disponer de una solución que da respuesta a un reto de cariz global en el que se interesan tanto administraciones públicas como empresas privadas de ámbito nacional e internacional.
  • BSM - Aparcamientos

    Con más de 40 aparcamientos públicos y más de 15.000 plazas distribuidas por la ciudad, la red de aparcamientos municipales BSM se ha consolidado como una solución asequible y eficaz que ha acercado el aparcamiento a la ciudadanía y a las personas usuarias. Esta red ofrece un numeroso abanico de productos y soluciones de aparcamiento y una gestión de calidad (certificada por la ISO 9001).

    Endolla BSM

    Endolla gestiona la infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad de Barcelona. Para dar cobertura y robustez a la red de recarga, Endolla dispone en la vía pública de puntos de recarga para motos eléctricas con conectores Schuko y puntos de recarga rápida para coches y furgonetas eléctricas con conectores CHAdeMO, CCS y Mennekes, mientras que en los aparcamientos subterráneos de BSM hay puntos de recarga lenta para motos y coches eléctricos con conectores Schuko y Mennekes.

    Para poder usar el servicio de recarga, la persona usuaria interactúa con el punto y realiza el pago mediante la aplicación SMOU, que ofrece múltiples servicios de movilidad urbana en la ciudad de Barcelona.

Proyectos ganadores

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