Las bibliotecas permanecen cerradas y se preparan para la reapertura

Mié, 20/05/2020 - 07:00

Las bibliotecas permanecen cerradas y se preparan para la reapertura

Los servicios se restablecerán de forma gradual.

Las cuarenta bibliotecas de Barcelona, ​​así como las oficinas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​siguen cerradas en esta fase 0 avanzada de la desescalada. Según se informa desde Bibliotecas de Barcelona, ​​la apertura está condicionada a garantizar la prestación de los servicios “de manera segura para la ciudadanía y para las personas que trabajan, de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias” .

En esta línea, se están trabajando todos los protocolos necesarios para poder restablecer los servicios de manera gradual. Durante esta semana de la fase 0 avanzada se iniciará la preparación de las instalaciones y la adaptación de los servicios.

Las fases previstas para el restablecimiento de los servicios son las siguientes:

FASE 0. Preparación de las instalaciones y adaptación de los servicios. Mientras dure esta fase las bibliotecas estarán cerradas.

FASE 1. Apertura gradual de bibliotecas, sin acceso libre a los espacios de la biblioteca. Las bibliotecas que puedan abrir lo harán en horarios especiales restringidos, adaptados a las actuales circunstancias, y sólo ofrecerán servicio de préstamo y devolución de documentos.
No se ofrecerá el servicio de préstamo interbibliotecario.

FASE 2. Acceso limitado a los espacios de las bibliotecas. Los usuarios podrán acceder a determinados espacios de las bibliotecas, preferentemente mediante cita previa, en franjas horarias concretas y con una limitación en el tiempo máximo de uso. El número de puntos de lectura en cada franja horaria se limitará a un tercio de la capacidad máxima de cada espacio habilitado. No se podrá acceder directamente a la colección documental.

FASE 3. Programación de actividades culturales, sesiones de formación, etc. En esta fase se restablecerá la programación cultural y formativa, preferentemente con inscripción previa. La cabida máxima en las salas estará limitada a un tercio y siempre en número inferior a 30 personas, garantizando la distancia de seguridad de 2 m.

FASE 4. Recuperación total de los servicios y vuelta a la normalidad.