Festivales

El Instituto de Cultura de Barcelona, en el marco del Programa de Ciutat de la Literatura, organiza los festivales literarios que siguen. Para la confección de la programación se cuenta con el asesoramiento de personas expertas en la materia. La propuesta de programación responde a criterios literarios y toma en consideración: las conmemoraciones literarias del año en curso, la diversidad de públicos a que se quiere llegar, el hilo conductor del festival, el equilibrio entre la novedad y los clásicos, la diversidad de géneros y de formatos de cada presentación, la paridad de género de los autores y autoras programados, el equilibrio entre la creación local nacional e internacional, la diversidad de tipología editorial representada, entre otros.

Para cualquier consulta os podéis dirigir a: ciutatliteratura@bcn.cat

Desde el año 2006 Barcelona se vuelve más negra y criminal que nunca durante una semana de febrero. BCNegra Es un punto de encuentro feliz entre autores y lectores de novela negra durante el cual se otorga, además, el premio Pepe Carvalho a autores locales e internacionales de trayectoria reconocida (Premiados: aquí.)

 

 

Desde el año 2002, Món Llibre es el Sant Jordi infantil y juvenil que, el fin de semana antes del día de Sant Jordi, llena de puestos de libros y talleres el triángulo literario del Raval que va del MACBA al CCCB y la plaza de Joan Coromines. Es un espacio ideal para disfrutar de la literatura en familia.

Barcelona Poesia es el festival de poesía más antiguo de la ciudad, que se celebra todas las primaveras desde 1985. En él se reune el cabal creativo de un género que cada día late con fuerza en Barcelona. En los rincones más insospechados de la ciudad se pueden descubrir nuevas voces poéticas o gozar de las novedades de los poetas ya consolidados, y ya son clásicos las puestas en escena con los mejores poetas.

La tecnología, el cambio climático, la pandemia. Las transformaciones sociales, las revoluciones afectivas, las crisis económicas. Los sueños y pesadillas, los monstruos más escondidos, la magia de las buenas historias bien explicadas.

El inmenso poder de la imaginación.


El siglo XXI no tiene realidad. Tiene muchas. Y se necesitan nuevos instrumentos para explicarlas. Puedes consultar las novedades del festival aquí.

 

El Festival Barcelona Novela Histórica se celebró los otoños del 2013 al 2020, con un total de ocho ediciones que invitaron a mirar el pasado para intentar explicar el presente. Cada noviembre se programaban conferencias, actividades y presentaciones de libros alrededor de la literatura y la historia.

En noviembre de 2021 el ciclo Conversas de novela histórica en El Born CCM tomó el relevo al festival como un foco de reflexión alrededor de la enseñanza. A través de la novela histórica se habló del pasado, presente y futuro de los métodos pedagógicos. Cada conversación tenía como punto de partida una novela histórica sobre educación y reunía en una misma mesa el autor/a de la obra con un experto/a en la materia.

Visita aquí las diferentes ediciones del festival, recuperando los programas y material gráfico (videos e imágenes), así como la relación de todos los ganadores/as del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino otorgado a un autor/a por el conjunto de su obra.

Un 23 de abril del año 303 dC un caballero murió decapitado porque se negó a perseguir a los cristianos bajo el régimen romano. Se llamaba Jordi. Con su muerte empezó el mito y la leyenda fantástica que se extendió por muchos países, Cataluña entre ellos, donde en 1456 fue proclamado patrón. La leyenda explica que el caballero Jordi luchó contra un dragón que había secuestrado a una princesa y que, al clavarle la lanza, el dragón empezó a sangrar; del charco de sangre nació una rosa, y es por eso que desde entonces los caballeros regalan una rosa a sus amadas. A partir de 1926, se añadió la tradción que ellas regalasen un libro a los hombres.

El 23 de abril, además, tiene connotaciones literarias: es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1616), que situa parte de la obra maestra Don Quijote de la Mancha en Barcelona para dediacrle los elogios más ardientes, i la del dramaturgo inglés William Shakespeare, también en 1616.

El año 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril el Dia Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Desde 2018, para reforzar el papel de Barcelona Ciudad de la Literatura como agente dinamizador del sector literario de la ciudad, se ofrece un desayuno de Sant Jordi en el patio del Palau de la Virreina para todos los escritores que firman libros ese día, así como para sus acompañantes, editores y agentes.

Los diálogos de Sant Jordi, conversaciones entre escritores en auditorios de aforo medio y grande, surgidos en el 2017 de la mano de Bibliotecas de Barcelona y Barcelona Ciudad de la Literatura, tienen una filosofía y un objetivo muy claro: acercar los escritores a los lectores y convertir la semana de antes de Sant Jordi en una cita habitual en el calendario y un punto de encuentro ineludible para todos los lectores.

Los escritores que participaron en los Diálogos de Sant Jordi 2017 fueron Yasmina Reza, Teju Cole, Enrique Vila-Matas, Petros Markaris, Francesc Serés, Lionel Shriver, Empar Moliner, Siri Hustvedt, Gabriela Wiener, Sara Mesa, Max Besora y Carlos Zanón.

Los escritores que participaron en los Diálogos de Sant Jordi 2018 fueron Almudena Grandes, Amélie Nothomb, Carme Riera, Najat El-Hachmi, Philip Pullman, Albert Sánchez Piñol, José Eduardo Agualusa, Xavier Aldekoa y Fernando Aramburu.

Programa 2017

Programa 2018

Diàlegs St Jordi - ©Pep Herrero

[Ya no se celebra]

 

Con la intención de convertirla en cita anual, la vigilia de Sant Jordi, 22 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona conmemorará y recordará a escritores que ese año cumplan efeméride con un gran acto ciudadano de poesía, música y teatro.

Los escritores recordados en 2017 han sido: Aurora y Prudenci Bertrana, J.V. Foix, Joan Fuster, Josep Palau i Fabre, Carles Soldevila y Màrius Torres.

El programa completo de la Noche del Dragón 2017

Nit del drac - ©Pep Herrero
Nit del drac- Pep Herrero