Nace el premio de poesía Roissy-en-Brie para personas refugiadas

Mar, 22/06/2021 - 07:00

Nace el premio de poesía Roissy-en-Brie para personas refugiadas

Lo organizan el PEN Català y el proyecto europeo Be (P)art.

Con el objetivo de reconocer el talento literario de las personas que por diversos motivos se han visto obligadas a abandonar su país de origen, el PEN Català, junto con el proyecto europeo Be (P)art, convoca el Premio Roissy- en-Brie para escritores y escritoras refugiados en Europa.

El premio está abierto a personas mayores de dieciséis años que sean receptoras o hayan solicitado protección internacional o por razones humanitarias en cualquiera de los países del proyecto europeo Be (P)art (Bélgica, España, Hungría y Serbia). Esto incluye a las personas que tengan o hayan solicitado (aunque la respuesta haya sido negativa) la condición de refugiadas, asiladas o apátridas en cualquiera de los países del proyecto europeo Be (P)art. También aquellas personas beneficiarias de algún programa de acogida de entidades dedicadas a la protección internacional.

El premio está abierto a poesía escrita en cualquier lengua. Las obras se presentarán en la lengua original en que hayan sido escritas. Las obras escritas en una lengua distinta del inglés, árabe, francés, castellano o catalán tienen que acompañarse de una traducción de un fragmento de 10 a 20 versos en alguna de estas lenguas. En casos excepcionales, la organización se reserva la posibilidad de traducir el texto a otra lengua para que pueda ser valorado por el jurado. La obra presentada no tiene que haber estado galardonada en otros certámenes literarios y debe ser inédita en conjunto. Cada autor o autora podrá presentar al premio una sola obra. En cuanto a la extensión, no puede pasar de los 400 versos o de las 4.000 palabras.

El o la ganadora recibirá un premio de 2.000 euros y su obra se publicará en una edición bilingüe en catalán y en su lengua original. Hay tiempo para presentarse hasta el 15 de septiembre de 2021, y el veredicto se dará a conocer dos meses más tarde.

Para más información, haced clic aquí.