En el estudio de la concesión o la denegación del permiso y de la posible colaboración del distrito para llevar a cabo la actividad, se tienen en cuenta los aspectos siguientes.

En cuanto a la actividad:

  • Se valoran positivamente las actividades de interés general, como las de sensibilización sobre la salud, el medio ambiente, la vivienda, etcétera.
  • Se valora que sea una actividad abierta a la participación libre y sin ningún tipo de restricción previa.
  • Cuando se trata de una actividad de participación restringida y dirigida a un colectivo específico, se evaluará la idoneidad.
  • No se autorizarán las actividades que puedan vulnerar los derechos humanos, la igualdad de género o la aceptación de los valores democráticos.

Con respecto al espacio en el cual se pide hacer la actividad:

  • Se valora si el espacio propuesto es el más adecuado para la actividad, por sus dimensiones, la necesidad de dinamización, el impacto en el espacio concreto y en el vecindario en particular, así como la situación general del entorno.
  • Si no es posible, de común acuerdo con las técnicas del distrito, se propondrán un espacio o unas fechas alternativas. En caso de que sea posible, se da curso a la tramitación.

Con respecto al momento y a los horarios en los que se solicita:

  • Se valora si las fechas y la duración son posibles y se comprueba la posible coincidencia con otros actos, así como la acumulación de actos en un mismo espacio en poco tiempo.

Con respecto al impacto acústico:

  • Se tendrá en cuenta la capacidad acústica del espacio solicitado, así como las quejas interpuestas motivadas por el ruido en el espacio público.

En cuanto a la urgencia:

  • Excepcionalmente, se podrá valorar la urgencia de la tramitación por parte de la Administración, aunque hay unos procedimientos estandarizados.

 

Criterios administrativos generales

Las personas o las entidades que hacen peticiones de licencias para actos en la vía pública tienen que estar libres de deudas con la Hacienda municipal. Los participantes de ferias con licencia individual también tienen que cumplir este criterio. En caso de que, en el momento de hacer la comprobación, se detecte la existencia de deudas, se comunicará este hecho a la persona interesada para que pueda hacer la liquidación correspondiente en el periodo que se establezca. En caso de que no lo solucione, se denegará la licencia. En consecuencia, en las ferias con mucha participación es necesario recibir la petición de licencia con tiempo suficiente para poder avisar y solucionar la cuestión.

Todas las actividades se tienen que solicitar con un mes de antelación. En el supuesto de que, una vez solicitada la licencia, la persona interesada no haya recibido respuesta, hay que entender que se ha denegado.

De forma excepcional, se podrán tramitar peticiones de actividades de apoyo para situaciones de fuerza mayor (como catástrofes naturales, atentados o accidentes de gran magnitud del territorio y de los países de origen de los vecinos y las vecinas del distrito, entre otras situaciones en las que la previsión no es posible). Sin embargo, debido a la excepcionalidad de estas circunstancias, no se podrá garantizar la concesión de apoyo en infraestructuras.