Hacemos compostaje comunitario

05/05/2022 - 12:17 h

 

Hacemos compostaje comunitario

En la ciudad de Barcelona se generan en torno a 1,15* kilos de residuos habitando/día. La ciudad dispone de un amplio sistema de recogida selectiva de residuos, adaptada a las particularidades de cada barrio.

Una de las fracciones recogidas es la de materia orgánica (contenedor marrón), que incluye los restos de comer y de jardinería. Es calcula que, en la ciudad de Barcelona, el año 2020 se recogieron 58,16* Kg/hab de fracción orgánica. Una de las soluciones para valorar estos residuos es hacer compuesto. El compostaje es un proceso biológico y aerobio (con presencia de oxígeno) que tiene lugar cuando se degrada la materia orgánica. El resultado, es el compost, un abono natural con unas características físico-químicas muy buenas para mejorar la composición y la calidad del suelo.

En Barcelona, hay diversas iniciativas de compostaje comunitario que han optado por gestionar sus propios residuos orgánicos, no sólo por su vertiente ambiental, si no también por los beneficios sociales que supone. La gestión es sencilla; la gente que participa hace sus aportaciones de materia orgánica al compostador. Hace falta ir removiendo para airear y controlar la humedad y, al cabo de unos meses el compuesto ya es a punto. Esta iniciativa tiene múltiples beneficios ya que supone vivir la experiencia de compostar los propios residuos junto con los vecinos y vecinas y obtener el producto final, un compuesto de calidad, por las plantas. Si queréis formar parte de una comunidad de compostadores, en el mapa B+S encontraréis algunas de las iniciativas que hay repartidas por la ciudad.

Un ejemplo de compostaje comunitario lo encontramos en el distrito Ciutat Vella, donde cuentan con dos compostadores comunitarios (uno situado en el Parque de la Barceloneta, justo delante de la Fábrica del Sol, y el otro en la plaza de Josep M. Folch i Torres) abiertos a todas las familias que quieran aportar sus restos orgánicos diversos. Con el fin de impulsar y dar a conocer estos compostadores, el Aula Ambiental de Ciutat Vella ofrece una serie de actividades y charlas demostrativas abiertas a todo el mundo. Este sábado 7 de mayo, en el marco de la Matinal de Primavera “Ven a la Repla” se hará la charla “Hacemos compostaje comunitario” donde se explicará el funcionamiento de los compostadores comunitarios y se realizará un juego sensorial.

* Datos del 2020. Fuente: CON