Ciutat Vella restringe la circulación de vehículos de movilidad personal de uso comercial

Desde el 5 de mayo hasta el 5 de noviembre los Vehículos de Movilidad Personal de uso comercial sólo podrán circular por dos rutas determinadas que establece la ordenanza de circulación. Esta iniciativa proviene de un decreto que se publicó el miércoles 5 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) que regula las restricciones de circulación de algunos VMP en el distrito coincidiendo con los meses de verano.

..
06/05/2021 - 12:08 h

El objetivo de esta medida, que se aplica desde 2016, es aligerar el empleo del espacio público y las molestias para los vecinos y las vecinas, es decir, para garantizar el equilibrio entre la vida vecinal y otros usos del espacio público.

Las dos rutas, estipuladas en el Anexo X de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, para el distrito de Ciutat Vella son:

  • Desde Portal de la Pau por paseig Colom, paseig de Isabel II, Marqués de l’Argentera y passeig de Circunvalación
  • Passeig de Picasso, de Lluís Companys, passeig de Pujades hasta avenida Meridiana.

La restricción se aplica sobre los siguientes tipos de vehículos A, B y C1 de uso de actividad económica, de acuerdo con la clasificación establecida a la Ordenanza.

  • Tipo A: incluye los vehículos de movilidad personal de dimensiones más pequeñas: patinetes eléctricos pequeños, rueda eléctrica y plataforma eléctrica.
  • Tipo B: incluye los vehículos de movilidad personal de dimensiones mayores: patinetes eléctricos grandes y segways.
  • Tipo C1: incluye los ciclos de más de dos ruedas que se utilizan para realizar algún tipo de actividad económica o de ocio.

Los vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas que realicen una actividad de explotación económica además tendrán que estar identificados y, si ocurre, inscritos en el registro que corresponda. El ordenanza prevé multas de hasta 100 euros en las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros en las de carácter grave y de hasta 500 euros en las de carácter muy grave.

Los vehículos de uso personal, sin embargo, no se verán afectados por este decreto de restricción y tendrán que respetar la normativa general que estipula el ordenanza.

La restricción de la circulación de estos vehículos en Ciutat Vella se puso en marcha por decreto el verano de 2016, con una primera regulación que de manera pionera restringía la circulación de segways y vehículos de movilidad personal que no tuvieran uso personal por el frente marítimo. En el 2017, se amplió la regulación en todo el distrito tanto en vehículos de movilidad personal de dimensiones grandes como patinetes eléctricos grandes y segways, como patinetes eléctricos pequeños, rueda eléctrica y plataforma eléctrica con la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.

Mejorar las condiciones de vida del vecindario del distrito de Ciutat Vella

La restricción de la circulación de estos vehículos es una de las actuaciones enmarcadas en el plan de vecindad de Ciutat Vella, en marcha desde el año 2017 e impulsado para mejorar la vida del vecindario en los barrios del distrito, garantizando el equilibrio entre la vida vecinal y otros usos que se dan en el espacio público.

Los objetivos principales de este plan son: velar por el descanso de vecinos y vecinas; fomentar la convivencia a Ciutat Vella, garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente, y velar por el bueno os del espacio público. Comporta el refuerzo de los recursos ya desplegados al distrito, con agentes cívicos, auxiliares de espacio público y técnicos de intervención social.