Conéctate al barrio: Nuevo mapa de recursos digitales del Raval

07/01/2022 - 15:52 h

Ante el déficit de dispositivos, conexión y competencias digitales en el barrio del Raval de Barcelona, el Grupo de Educación Comunitaria coordinado para la Fundación Tot Raval decidió actualizar el mapeo de recursos digitales disponibles a raíz de la pandemia. Enumeramos las iniciativas recogidas en el mapa disponible en papel y en formato digital.

Busqueda de trabajo: Actua, Dispositivo de Inserción Sociolaboral (Barcelona Activa) y Fundación APIP-ACAM

Actúa, de Impulsem, hace acciones formativas transversales en relación a los canales de investigación, a la alfabetización digital, a los trámites administrativos y a la ofimática, y se dirige al alumnado y exalumnado de la entidad.

En la sede de Barcelona Activa situada en el barrio del Born, se ofrece asesoramiento y orientación laboral, información sobre recursos y servicios ocupacionales, formación y prácticas no laborales en empresas, e itinerarios individualizados en el vecindario de Raval Sur. También apoyo en línea a trámites laborales como la inscripción al SOC.

A la Fundación APIP-ACAM ofrece un espacio de investigación de trabajo y tiene como objetivo preparar la persona demandante de empleo para un relanzamiento a la vida activa mediante el conocimientos de portales de empleo y la optimización de candidaturas. El servicio de dirección a personas no ocupadas inscritas en el SOC con voluntad, un objetivo profesional y disponibilidad horaria para asistir al espacio durante 8 sesiones de 4 horas cada una.

Acceso a dispositivos: Biblioteca Sant Pau-Santa Creu y Casal Comunitario del Raval

La Biblioteca Sant Pau-Santa Creu es un punto neurálgico del apoyo digital al barrio. Ofrece conexión a internet y préstamo de dispositivos, asesoramiento informático, cursos y el proyecto Bibliolab, talleres y espacio de experimentación de robótica y programación para niños y familias.

Por su parte, el Casal Comunitario del Raval hace préstamo de dispositivos al vecindario y a las entidades del distrito y apoyo puntual a trámites un miércoles cada quince días.

Por otra parte, al Punt infoJOVE Paral·lel, se ofrece un espacio con ordenadores destinados a estudiar, trabajar, buscar piso u ofertas de trabajo, que actualmente funciona con cita previa.

Cooperativismo tecnológico: Colectic

La cooperativa Colectic ofrece un espacio semanal para utilizar los ordenadores y la conexión a internet de forma libre y gratuita, además de cursos, talleres y formaciones grupales en capacitación tecnológica y digital para ciudadanía, colectivos, entidades y profesionales. También hace asesoramiento, apoyo y acompañamiento en trámites esenciales en línea relacionados con el Sepe, SOC, vivienda, Extranjería, recursos sociales, formativos y laborales.

También hace cursos, talleres y formaciones en centros formales tanto para el alumnado como para las familias, y cesión de material audiovisual y de espacios, y acompañamiento para la realización de actividades.

Además, hacen acompañamiento en la investigación de trabajo, cesión, reparación y donación de material tecnológico en casos puntuales, tienen un espacio de fabricación maker los miércoles por la tarde, y hacen ocio educativo.

Recursos dirigidos a las mujeres: Club de Trabajo y SURT

Club de trabajo, de Lloc de la dona, hace asesoramiento grupal de herramientas tecnológicas. Dirigido a mujeres, hacen énfasis en definir el objetivo profesional y conocer las plataformas digitales adecuadas.

También dirigido a mujeres, hay SURT, que ofrece acompañamiento para mujeres emprendedoras en la digitalización de negocio.

Acción comunitaria: Punto Òmnia Casal dels infants ASB

Al Punt Òmnia situado en el Casal dels infants, hay un espacio de formación y acompañamiento al aprendizaje y dominio de las TIC para ciudadanía y entidades donde se hace apoyo en la investigación de trabajo, formación y gestiones telemáticas. También se realizan actividades participativas que a menudo giran entorno el audiovisual y cápsulas formativas y de concienciación.

Escucha activa: Fundación Escó

Fundación Escó abre un espacio a pie de calle a cualquier persona que quiera hacer una demanda o consulta. Según las necesidades, ofrecen conocimientos, tiempo de atención y escucha activa, e información sobre recursos, espacios y entidades.

Formación y trámites: PROBENS y Servicio Solidario

A PROBENS ofrecen acceso a internet y talleres para adquirir competencias digitales por en busca de trabajo y para personas usuarias de los programas desarrollados por la entidad. También dan apoyo en trámites como la renovación del DARDO, petición de citas en la Oficina de Trabajo, obtención de documento de acreditación de vida laboral o petición de certificados de cobro de ayudas o subsidios.

Servicio Solidario ofrece itinerarios y cursos para personas mayores, adultos y jóvenes sobre alfabetización digital, nuevos dispositivos, redes sociales y estimulación cognitiva y trámites online. También ofrece apoyo en la investigación de trabajo. Actualmente, sólo atienden presencialmente jóvenes.

En busca de ayudas a raíz de la pandemia: XARSE RAVAL

La XARSE Raval atiende a personas que han sufrido un empeoramiento de sus condiciones básicas de vida a raíz de la pandemia, con el fin de conectarlas con las ayudas y recursos de las administraciones, así como del tejido asociativo de proximidad y ofrecen actividades complementarias de mejora en la gestión de la economía doméstica, apoyo emocional y conocimientos en derecho laboral. Hace falta cita previa.

Podéis descargar el mapa en el siguiente enlace: Mapa de recoursos digitales del Raval