El anuario estadístico radiografía el impacto de la pandemia en la ciudad durante el 2020

21/11/2021 - 11:26 h

El decremento más notable se registró en el ámbito del turismo y la promoción económica, con un 76,8 % menos de turistas que en el 2019.

El documento, elaborado por la Oficina Municipal de Datos (OMD), añade este año como novedad la posibilidad de descargar más cuatrocientas mesas estadísticas, distribuidas en veinte capítulos temáticos, que muestran las consecuencias demográficas, sociales, culturales y económicas en un año de referencia para generaciones futuras.

La perspectiva numérica que ofrece el Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona 2021 refleja el impacto de la COVID-19, pero también de las medidas aplicadas para contener sus efectos, en ámbitos como la salud, los servicios sanitarios y asistenciales, la actividad económica, el mercado de trabajo, los transportes, los presupuestos de la Administración o la práctica deportiva.

El documento incluye un breve texto descriptivo introductorio y una síntesis gráfica para cada capítulo, que facilita una lectura narrativa, estadística y gráfica que, además, está disponible en formato resumido en castellano e inglés.

Algunos de los datos más relevantes del informe, por temas, son los siguientes:

  • Territorio, clima y medio ambiente: hubo mínimos históricos de contaminación, con un descenso de un 30 % del NO2 con respecto al periodo anterior.
  • Población y demografía: la cifra de empadronamientos rompió una tendencia de incremento y registró una bajada del 0,4 % con respecto al 2019.
  • Sanidad y salud pública: se confirmaron 78.412 casos de COVID-19 en la ciudad de Barcelona. La mayoría eran mujeres (53,7 %). La franja de edad con más casos fue la de 25 a 44 años (más de un 30 %).
  • Bienestar social: se alcanzaron máximos históricos de personas atendidas.
  • Enseñanza: el número máximo de alumnos confinados fue de 17.917 a finales de octubre.
  • Cultura: el porcentaje de usuarios presenciales en las bibliotecas y de actividades dedicadas a la difusión cultural en los centros cívicos bajó más de 60 puntos, con respecto al 2019.
  • Deportes: también sufrió un gran descenso el números de usuarios de equipamientos deportivos (–47 %).
  • Seguridad y protección: los hechos delictivos consignados por los Mossos d’Esquadra cayeron un 42,1 %.
  • Justicia: los datos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer indican en el 2020 una disminución de los delitos del 4,9 %.
  • Trabajo y tejido productivo: se firmaron menos de la mitad de contratos que en el 2019.
  • Actividad económica y finanzas: la actividad económica de los últimos años se interrumpió de manera abrupta y se contrajo un 11,6 %.
  • Renta, consumo, comercio y precios: la media del gasto familiar se redujo un 14 %.
  • Turismo y promoción económica: se registró el decremento más notable, con un 76,8 % de turistas menos.
  • Transportes y circulación: la cantidad de viajes urbanos del transporte público colectivo integrados en el Sistema Tarifario Integrado se redujeron un 47 % en relación con el año anterior.
  • Edificios, viviendas y mercado inmobiliario: la pandemia penalizó el dinamismo del mercado inmobiliario, ya que se redujo en un 22,3 % la formalización de contratos de acceso a la vivienda en relación con el 2019.
  • Sociedad del conocimiento: durante el confinamiento, el teletrabajo se extendió, y lo pudo desarrollar un 58 % de las personas ocupadas. Además, casi 7 de cada 10 alumnos de menos de 16 años pudo seguir educación en línea.
  • Administración municipal: otro aumento provocado, al menos en parte, por las restricciones de movilidad fue el de los trámites vía web, que se volvieron a incrementar, en este caso hasta el 6 %.

El Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona 2021 se añade a una larga serie iniciada en 1902, y como en ediciones anteriores, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad territorial, demográfica, social, cultural y económica de la ciudad. Puedes consultar las ediciones anteriores en el web de Estadísticas y Difusión de Datos de la OMD.

El ejemplar que se ha presentado ahora incluye datos segregados por territorios, por distritos y en algunos casos por barrios, y por temporalidad, en series de diversos años. Pero puedes encontrar más información en el web del Departamento de Estadística y Difusión de Datos.