El Ayuntamiento insta al Ministerio de Defensa a no efectuar maniobras militares en Collserola

23/03/2016 - 17:19 h

Municipal. Hasta trece centros educativos del distrito de Sarrià - Sant Gervasi han denunciado que desde el mes de febrero las prácticas militares se realizan en horario lectivo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles, 23 de marzo, una proposición que insta al Ministerio de Defensa a dar indicaciones pertinentes para que no se efectúen más maniobras militares en ninguna zona próxima a centros educativos de la ciudad, y pone especial énfasis en el parque de Collserola, donde hasta trece escuelas del distrito de Sarrià – Sant Gervasi llevan años quejándose de este hecho. En las últimas semanas esta situación se ha agravado, ya que las prácticas militares se están realizando en horario lectivo.

En el marco de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, Jaume Asens, teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, ha afirmado: “La ciudad de Barcelona, ​​comprometida con la cultura de la paz y el rechazo a las armas, debe velar por garantizar una educación fundamentada en estos valores, en el diálogo, el respeto y la convivencia.” En esta sentido, las escuelas han denunciado que les resulta muy complicado difundir entre el alumnado el discurso de la no violencia mientras los militares entrenan cerca de ellos uniformados y con fusiles.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona pide al Ministerio de Defensa que respete el entorno natural del parque de Collserola para garantizar y priorizar su uso ciudadano. El parque es uno de los pulmones de la ciudad, para el que se prevé un uso cívico y basado en el respeto al entorno desde 1987, año en que se aprobó el Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque de Collserola, así como en posteriores modificaciones normativas.