En Ciutat Vella, un Sant Jordi diferente, seguro y muy participativo

20/04/2021 - 12:16 h

La celebración de este Sant Jordi en Ciutat Vella y a toda Barcelona será de proximidad y sin aglomeraciones por motivos sanitarios. Los establecimientos de libros y flores podrán vender los productos en la calle entre el 21 y el 23 de abril, y el día de Sant Jordi se habilitarán en el distrito dos recintos feriales al aire libre y con acceso controlado. En el resto de la ciudad habrá nueve más distribuidos en diferentes lugares y gestionados por los gremios de libreros y floristas.

Paradas delante de las tiendas

Los días 21, 22 y 23 de abril, los establecimientos de venta de libros y flores podrán instalar mesas en la calle para vender sus productos. Las mesas se ubicarán preferentemente delante de la fachada del establecimiento, garantizando el espacio para la movilidad de los peatones y la distancia de seguridad con otros establecimientos próximos.

¡Durante tres días, podrás comprar los libros y las rosas en las paradas de las tiendas del barrio!

Los Recintos Feriales de Ciutat Vella

En el distrito, los recintos feriales perimetrats al aire libre estarán situados en la plaza Reial y en el paseo de Lluís Companys, donde se podrán visitar las paradas y puntos de firma de libros. El objetivo es evitar desplazamientos y garantizar una celebración de Sant Jordi cerca de casa, segura y sin aglomeraciones. Los espacios estarán abiertos hasta dos horas antes del toque de queda.

Los recintos perimetrales tendrán un aforo limitado, entrada y salida diferenciadas y flujos de circulación unidireccionales, y se respetarán todos los protocolos de las autoridades sanitarias.

A diferencia de otros años y para evitar aglomeraciones, las paradas serán sólo profesionales. No habrá paradas de asociaciones, entidades, partidos políticos, etc.

Sant Jordi en el Raval

A Causa de la pandemia la edición del Sant Jordi en el Raval, que coordina la Fundació Tot Raval, llega con un programa lleno de actividades para disfrutar online y también presencialmente.

El viernes 23 de abril, más de 60 organizaciones ofrecerán más de una treintena de actividades, entre las cuales habrá, de manera virtual y presencial, cuentacuentos, talleres, lecturas de poemas, presentaciones de libros, charlas, teatro de sombras, muestras de cultura popular y mucho más! Podéis consultar el programa de actividades cliqueando aquí.

Entre las propuestas on line destacan la de la Associació Carabutsí, que presenta a vía youtube una canción especial para Sant Jordi del grupo de Rumba catalana Papawa.

La Associació Diàlegs de Dona, también a través de youtube propone un taller de flores con la Shakera, y la representación de la leyenda de Sant Jordi.

La Associació Institut per a la Promoció de la Cultura Catalana presentarán una creación propia del Ball de Bastons y el Bou y la Vaqueta del Raval por el canal youtube de la Fundació Tot Raval.

Con respecto a las propuestas presenciales, la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu (c. Carme, 47) nos propone el 21 de abril en las 17,30h un cuento taller para niñas y niños de 6 a 9 años a cargo del Gecko con botas, y después de escuchar la historia conocida por todo el mundo se construirá un títere del personaje más salvaje o del más dócil… Hace falta inscripción previa a b.barcelona.spsc@diba.cat.

Acción en directo en los balcones de la plaza Vicenç Martorell

El proyecto de Teatro comunitario ‘Balcons de Brossa’, invita todos los vecinos y vecinas de la plaza a participar en una intervención artística desde los balcones de cada casa el día 23 a las 18.30 h, Para la presentación habrá micrófonos para que el vecindario recite poemas y se contará con la participación de un cuarteto de trompetas del proyecto ‘Ópera prima’ del Gran Teatro del Liceo.