Las terrazas ganan definitivamente espacio en la calzada

14/12/2021 - 13:04 h

La ordenanza de terrazas se actualiza para adaptar la normativa y consolidar las terrazas que se ubicaron en la calzada excepcionalmente para dar apoyo a la restauración a raíz de la pandemia. Con estos cambios se quiere favorecer la ordenación del espacio público, garantizar su uso seguro y accesible y facilitar la viabilidad del sector de la restauración preservando los pequeños negocios tradicionales.

La modificación de la ordenanza consiste en cambios puntuales para adaptar la normativa y consolidar las terrazas que se ubicaron en la calzada (en cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes) a raíz de las actuaciones extraordinarias que se desplegaron para dar apoyo a la restauración ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde entonces se han concedido más de 3.600 licencias a nuevas terrazas en la calzada y ampliaciones excepcionales, que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Barcelona. Los permisos excepcionales, que caducan el 31 de diciembre, se renovarán automáticamente por un plazo de dos meses. Hasta el 28 de febrero los establecimientos de restauración pueden solicitar la continuidad. Si no se solicita, se considerará que se renuncia a la terraza y se retirará.

La continuidad requerirá el aval técnico y el cumplimiento de los criterios de la ordenanza con respecto a distancias, accesibilidad, garantías de paso para el vecindario, etc. Una novedad es que tendrán que disponer del mobiliario homologado obligatorio: un mueble plataforma accesible y seguro donde colocar las mesas y las sillas, que hará posible la retirada definitiva de los bloques de hormigón. La instalación de las nuevas plataformas se realizará de forma progresiva y a demanda de los locales.

Para incentivar el cambio, se ha previsto una línea de subvenciones a la instalación de plataformas por un total de 4 millones de euros, con ayudas que financian un máximo del 50 % del coste del mueble.

El objetivo final de la modificación de la normativa es favorecer la ordenación del espacio público, garantizar su uso seguro y accesible y facilitar la viabilidad del sector de la restauración preservando los pequeños negocios tradicionales.

El Plenario del Consejo Municipal del 23 de diciembre lo ha aprobado definitivamente con los votos a favor del Gobierno municipal, BCN Canvi y la concejala no adscrita, Marilén Barceló, y las abstenciones de J×Cat, Cs y el PP. De este modo, el 1 de enero entrarán en vigor los cambios puntuales que adaptan la normativa para consolidar las terrazas excepcionales. Se prevé que durante el verano del 2022 todas las nuevas terrazas aprobadas dispongan del mobiliario homologado obligatorio.