Intercambio y sostenibilidad para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos
Del 22 al 30 de noviembre, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la ciudad organiza numerosas actividades para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Esta edición pone el énfasis en el reto creciente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pero también incluye acciones para reutilizar ropa y juguetes.
Camisas en perchas. Autora: Clara Soler
La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa que se celebra por toda Europa con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, con el apoyo de la Comisión Europea.
Durante toda la semana, la red de equipamientos de la ciudad ofrecerá actividades de intercambio, talleres de compostaje, reutilización de aceite y elaboración de productos sostenibles. Estas acciones, enmarcadas en el Pla Clima, refuerzan el compromiso de Barcelona con el plan Residuo Cero y la iniciativa Compromiso Barcelona plástico cero.
La inauguración, el 22 de noviembre
El acto inaugural tendrá lugar el 22 de noviembre en la Sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona con la proyección del documental Reendollats. El destí invisible de la nostra tecnologia, seguido de una mesa redonda con expertos locales sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La iniciativa ReparaTruck, que promueve la reparación y el alargamiento de la vida útil de los aparatos, se instalará de 10.00 a 13.00 horas en la plaza del Rei, donde, a las 13.00 horas, también se proyectará el documental Reendollats. El destí invisible de la nostra tecnologia.
Acciones de sensibilización e intercambio
En la red de intercambio “Renueva tu ropa” este año participan 34 equipamientos de todos los distritos. Hasta el 13 de diciembre se podrá intercambiar ropa en buen estado.
Del 17 al 19 de diciembre se podrán intercambiar juguetes en el marco del programa “Renueva tus juguetes”, donde participan 11 equipamientos. El objetivo es crear una alternativa a las compras en general, sobre todo, durante las fiestas navideñas.
Se estrena “Dispositivos positivos”, un nuevo servicio de recogida de móviles en los puntos verdes de la ciudad.
El proyecto educativo “Cambia el chip” trabaja con jóvenes sobre el impacto ambiental y social de los dispositivos digitales.
