La comunidad chiita vuelve a conmemorar la Ashura en las calles de Ciutat Vella

12/07/2022 - 15:56 h

El 9 de agosto, la comunidad chiita de Barcelona conmemora el martirio del imán Husayn. Desde el 2019, a raíz de la pandemia, la entidad organizadora, el Centro Islámico Al Qaim, no había podido organizar el acto en las calles del distrito de Barcelona. En el 2020 lo anularon y en el 2021 lo organizaron de manera estática en el jardín de los Tarongers.

¿Qué es la Ashura?

La Ashura es la conmemoración del martirio del imán Husayn, que llevan a cabo las personas musulmanas chiíes el décimo día de muharram, primer mes del año lunar islámico. Fue el día en que las fuerzas de Yazid ibn Muawiya asesinaron cruelmente al imán Husayn y a sus 72 compañeros en Karbala (Irak). El día de la Ashura es una muestra de duelo y una protesta contra todo tipo de opresión en que las comunidades chiíes de todo el mundo hacen procesiones con el objetivo de empatizar con las personas oprimidas. Las procesiones se diferencian dependiendo de la cultura del país, pero en todas se suele ofrecer sermones y cantos conmemorativos. Las personas participantes se dan golpes en el cuerpo para simbolizar y revivir las circunstancias históricas en condiciones de sufrimiento y tristeza.

¿Quién es el imán Husayn?

El imán Husayn (m. 680) es hijo del imán Alí y de Fátima, por lo tanto, nieto del profeta Mahoma. En el contexto chií, el título de imán se aplica a los líderes de la comunidad islámica que provienen, por descendencia directa, del Profeta. El imán Husayn forma parte de la Ahl al-Bayt (casa o familia del profeta Mahoma) y encarna la lucha contra la opresión y la tiranía con vistas al establecimiento de la paz y la justicia. Su martirio lo llevó a soportar las pruebas y dificultades más duras por un objetivo sagrado, ya que la lucha más dura y penosa es la que se da en la lejanía y el desamparo. Eso pasa cuando una persona se detiene en el campo de batalla y se da cuenta de que la totalidad de los miembros de la sociedad van en su contra.

La comunidad chií en Barcelona

El chiismo es una corriente política dentro del islam que reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno Alí ibn Abi-Tálib, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana.

La presencia de la comunidad chiita en Barcelona se consolidó durante los años ochenta con la asociación de un grupo de personas musulmanas libanesas. Habría que esperar un poco más, con la llegada de personas de origen pakistaní durante los últimos años noventa, para ver un incremento considerable del número de personas musulmanas chiíes en la ciudad y la apertura del primer centro de culto vinculado a esta rama del islam.

Actualmente, los musulmanes y las musulmanas que practican el islam chií en Barcelona disponen de una mezquita representativa: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999. Se trata de una comunidad formada mayoritariamente por personas musulmanas de origen pakistaní, venidas concretamente del norte de Pakistán, que siguen la rama chií duodecimama, que espera el retorno del duodécimo imán oculto Muhammad al-Mahdí, que vendrá al finales de los tiempos para restablecer la justicia en el mundo.

Cuándo y dónde:

  • DÍA: 9 de agosto
  • HORA: De 12.00 a 17.00 horas
  • LUGAR: Inicio: Sant Pere Mitjà / Final: paseo de Lluís Companys

Puedes ver y descargar el folleto de esta edición AQUÍ (catalán).

*** Derechos de autor de la imagen de portada: Pau Llambies.