Nuevo web para seguir el estado de salud en la ciudad y los factores sociales que lo determinan

28/10/2020 - 18:46 h

El Observatorio de Salud e Impacto de Políticas (OBSIP) se ha impulsado conjuntamente con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Se trata de una nueva web que permite monitorizar el estado de salud de las personas residentes en la ciudad y las desigualdades entre barrios y grupos sociales. El objetivo es facilitar el acceso a la información y potenciar la gestión del conocimiento y de la evidencia científica en la toma de decisiones. Para ello, ofrece datos sistematizados de vigilancia y evaluación que permiten identificar y priorizar las necesidades de salud de la población, así como las políticas con más capacidad de reducir las desigualdades.

Además, incorpora un repositorio de evaluaciones del impacto en la salud de determinadas políticas públicas y planes y programas municipales que influyen en el entorno y las condiciones de vida. Dispone de información sobre 38 intervenciones, que incluyen desde programas de promoción de la salud hasta planes o políticas de ciudad.

Este nuevo web ofrece información gráfica sobre 31 indicadores clave del estado de salud y la calidad de vida de la población y los factores sociales que los determinan, según diferentes ejes de desigualdad. En concreto, recoge indicadores clasificados en diferentes áreas:

  • 13 de estado de salud: conductas relacionadas con la salud, la salud percibida, la salud mental, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades crónicas y la esperanza de vida y la mortalidad.
  • 10 de contexto socioeconómico: relacionados con características de la población, el nivel de renta, el paro, el entorno familiar, doméstico y de cuidados, la vivienda, la educación y el entorno social.
  • 8 de contexto físico: en las áreas de medio ambiente, entorno urbano y condiciones físicas de las viviendas.

La creación del OBSIP es una de las acciones previstas en la Medida de gobierno de acción conjunta para la reducción de las desigualdades sociales en salud, presentada en el 2015.

Encontrarás toda la información en https://ajuntament.barcelona.cat/observatorisalut/.