Obras en el distrito durante el primer trimestre del 2023

12/01/2023 - 12:50 h

Entre los meses de enero y marzo se llevarán a cabo diversas actuaciones para mejorar la infraestructura y el espacio público de diversos puntos del distrito.

Las dos intervenciones más destacadas siguen siendo las respectivas remodelaciones de las dos vías más importantes del distrito.

Continúan las obras de transformación de la Rambla, que se iniciaron el pasado mes de octubre con su primera fase, centrada en el tramo entre el monumento a Colón y Santa Madrona. Con una previsión de 18 meses de duración para este primer tramo, se trabaja en diversas mejoras para conseguir un paseo más confortable y amable, con un pavimento renovado, más arbolado y asientos, y una mejor iluminación y distribución de los espacios.

Por otra parte, avanza también el proceso de remodelación de la Via Laietana, que empezó el mes de marzo del año pasado. Los trabajos de renovación y mejora se están realizando en el tramo entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Antoni Maura, así como en la calle de Jonqueres. Se trata de la primera de las dos fases previstas, que tiene como objetivo crear una vía más verde y sostenible, con aceras más anchas y más espacios de paseo para los peatones.

También en la Via Laietana, entre los días 16 y 19 de enero se llevarán a cabo trabajos de hormigonado en el edificio situado en Via Laietana, 53, por lo que se mantendrá un único carril de circulación en sentido mar. A causa de los trabajos, también se pueden producir cortes puntuales de la circulación de vehículo privado, manteniendo sólo el paso de autobuses y vehículos autorizados.

Otras actuaciones que tendrán lugar en el distrito durante estos próximos meses son:

Mejora y arreglo del Parque de la Barceloneta

Se encuentra en marcha una actuación que comporta el arreglo y renovación de la capa superficial del pavimento estropeado del Parque de la Barceloneta. La intervención se ha iniciado este mes de enero y se prevé que finalice el mes de marzo.

Además del arreglo de los diferentes pavimentos, también se actualizarán elementos como bordillos, alcorques y sumideros, y se renovarán diversas papeleras y un banco.

Los trabajos se realizan completamente dentro del ámbito del parque, y por lo tanto no se afecta ningún itinerario de peatones ni ningún carril de circulación de vehículos.

Renovación del pavimento del Mercado de la Boqueria

La renovación y unificación de todo el pavimento del Mercado de la Boqueria se llevará a cabo en dos fases: una primera fase del 16 de enero al 19 de febrero, y una segunda fase del 20 de febrero hasta el 26 de marzo.

Mientras duren las obras, el mercado continuará abierto y funcionando con normalidad. Cada fase se realizará también por secciones, con el fin de minimizar las afectaciones en paradas y visitantes. Las zonas afectadas en cada momento quedarán cerradas y delimitadas con un cierre provisional.

Renovación del pavimento de la calle Escudellers

Después del paro de obras durante la campaña de Navidad, sigue en marcha la intervención para la renovación del pavimento en mal estado en la calle Escudellers, en el barrio del Gòtic.

Esta nueva fase de las obras se llevará a cabo entre la calle Nou de Sant Francesc y la Rambla, tramo que quedará cortado a la circulación. El tramo entre la calle Nou de Sant Francesc y calle Còdols quedará como callejón sin salida, con acceso exclusivo de vecinos y vehículos de emergencia por calle Ample y calle de Carabassa. El paso a los locales comerciales y el itinerario de peatones quedará asegurado en todo momento.

Se prevé que la intervención dure hasta a principios de febrero.

Reurbanización de entornos escolares

Hasta mediados de febrero continúa la transformación de los entornos de dos centros escolares de la Barceloneta, la Escola Alexandre Galí y la Escola Mediterrània.

La intervención empezó el pasado diciembre como parte del programa “Protegim les escoles”, y se trabajó para pacificar los alrededores de cinoc centros escolares del barrio de la Barceloneta.

Las obras en el entorno de la Escola Alexandre Galí se llevaran a cabo en el tramo del Passeig Marítim de la Barceloneta que da a su fachada. Por otro lado, las obras en el entorno de la Escola Mediterrània se realizaran en la calle Sant Carles.


Obras en el alcantarillado y canalizaciones subterráneas

Durante los próximos meses se realizarán las siguientes obras de mejora y reparación del servicio de alcantarillado y de la canalización de las redes eléctrica y de agua potable en diferentes puntos del distrito:

Obras de reparación de la red eléctrica soterrada en la calle de Petritxol, en el barrio del Gòtic. Intervención en fase única del 16 al 30 de enero.

Obras de reparación de la red eléctrica soterrada en las calles de la Aurora y de la Riereta, en el barrio del Raval. Intervención en fase única del 16 de enero al 27 de febrero. Puede haber afectaciones puntuales en calzada.

Obras de reparación de la red eléctrica soterrada en la calle de Valldonzella, en el barrio del Raval. Intervención en fase única del 17 de enero al 7 de febrero. Puede haber afectaciones puntuales en calzada.

– Obras de renovación de la red soterrada de aguas en la Rambla. Intervención en fase única del 17 al 26 de enero.

– Obras de reparación de la red eléctrica soterrada en la calle del Pintor Fortuny, en el barrio del Raval. Intervención en fase única del 17 de enero al 7 de abril.

– Obras de mejora del alcantarillado en la calle Atlàntida, en el barrio de la Barceloneta. Intervención en fase única del 19 de enero al 10 de marzo. Los trabajos se llevarán a cabo entre las calles de Ginebra y de La Maquinista, tramo que quedará cortado al tráfico, con acceso exclusivo para el vecindario y vehículos de emergencia.

– Obras de reparación de la canalización de agua en la Ronda de Sant Antoni. Intervención en fase única del 23 de enero al 24 de febrero.

– Obras de reparación de la red eléctrica soterrada en el pasaje de Sant Bernat, en el barrio del Raval. Intervención en fase única del 24 de enero al 14 de febrero. Puede haber afectaciones puntuales en calzada.

– Obras de renovación de la cañería de abastecimiento de agua potable en la calle de Pelai, entre calle Balmes y la Rambla. La intervención se realizará en fase única desde el 1 de febrero y hasta el 17 de marzo, y se trabajará en la acera, por lo que se habilitará el itinerario de peatones por la acera táctica en calzada. Se garantizará en todo momento el acceso a locales comerciales y viviendas con pasarelas debidamente fijadas y antideslizantes.

– Obras de reparación de la red soterrada eléctrica en la calle de la Unión, en el barrio del Raval. Intervención en fase única del 14 de febrero al 7 de marzo. Puede haber afectaciones puntuales en calzada.

Todas las posibles incidencias a la circulación estarán debidamente señalizadas en las zonas afectadas, y también se informará de los desvíos de recorrido alternativo.