(Òh!)pera, nuevo proyecto de cocreación de óperas de pequeño formato con estudiantes

11/01/2022 - 15:33 h

Impulso a la cocreación cultural y al talento barcelonés con el nuevo proyecto (Òh!)pera, una iniciativa compartida entre la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas, el Gran Teatre del Liceu, el Diseny Hub y las escuelas de diseño de la ciudad para crear cuatro óperas de pequeño formato con estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

El proyecto (Òh!)pera se presenta como una nueva fórmula de colaboración entre instituciones públicas y culturales y entre profesionales de las disciplinas artísticas y las nuevas generaciones de creadores y creadoras, una sinergia que se materializará este verano, los días 9 y 10 de julio, con la representación de las cuatro microóperas de 30 minutos de duración y de temática actual.

Durante los próximos meses, las obras se trabajarán entre los estudiantes de las escuelas de arte y diseño de la ciudad BAU, Elisava, EINA, LCI y Escola Massana y los compositores y compositoras seleccionados dentro del proyecto Barcelona Creación Sonora, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB): Marc Migó, José Río-Pareja, Núria Giménez-Comas i Fabià Santcovsky.

Cuatro óperas de pequeño formato

Las obras que forman parte del proyecto (Òh!)pera también tendrán la dirección artística y escénica de profesionales de los diferentes ámbitos creativos. Los cuatro proyectos son los siguientes:

  • Shadow. Eurydice Says. Se representará en el espacio Foyer con la dirección escénica de Alícia Serrat. La composición musical es de Núria Giménez-Comas, y el libreto, de Elfriede Jelinek, traducido para Gitta Honegge y basado en el texto de N. G. C. y Anne Monfort. Participarán estudiantes de la escuela Elisava.
  • L’ocell redepmtor. Se representará en el espacio Miralls con la dirección escénica de Marc Chornet. La composición musical y el libreto son de Fabià Santcovsky. Participarán estudiantes de la escuela Herramienta.
  • The Fox Sisters. Se representará en el espacio Teatri con la dirección escénica de Silvia Delagneau. La composición musical es de Marc Migó y el libreto, de Lila Palmer. Participarán estudiantes de la escuela BAU.
  • Entre los árboles. Se representará en el espacio Foyer con la dirección escénica de Nao Albet. La composición musical es de José Río-Pareja, y el libreto, de Joan Mayorga. Participarán estudiantes de la escuela Massana.