Las candidaturas a la Sindicatura de Agravios llegan a la fase de apoyo ciudadano

18/04/2021 - 11:59 h

El proceso de elección a la Sindicatura de Agravios continúa avanzando y entra en la fase de apoyo ciudadano. En este periodo, la ciudadanía a título individual y las entidades podrán mostrar el apoyo a alguna de las ocho candidaturas. La fase de apoyo se extenderá hasta el 19 de mayo.

Esta fase de apoyo popular quiere acercar la Sindicatura de Agravios a la ciudadanía y darla a conocer como institución municipal que trabaja para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas ante la Administración. Además, sirve para potenciar los mecanismos de democracia activa entre la ciudadanía.

Para poder participar en el proceso y apoyar una candidatura, hay que estar empadronado en la ciudad y registrarse en el web Decidim.Barcelona. Sin embargo, se habilitará un formulario para que las entidades registradas en el Fichero General de Entidades Ciudadanas municipales puedan registrar el apoyo a una candidatura.

Además de poner la plataforma Decidim.Barcelona a disposición del proceso de elección de la persona responsable de la Sindicatura de Agravios, los candidatos participarán en un debate público con la colaboración de la televisión pública de Barcelona, Betevé.

Las candidaturas, una por una

RAMON NICOLAU I NOS

Tiene experiencia asociativa en diferentes entidades, fundaciones y federaciones y experiencia de dirección y gestión en diferentes administraciones (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Gobierno de Andorra). Fue director del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa del 2006 al 2011. Ha sido presentado por 50 entidades.

DAVID BONDIA GARCIA

Es profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UB, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y miembro del Patronato de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, de la Comisión de Amparo del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona. Ha recibido el apoyo de 43 entidades.

RICARD DE LA ROSA FERNÁNDEZ

El candidato ha acreditado su defensa de los derechos fundamentales a través de la colaboración durante 26 años con entidades LGTBI y, además, tiene formación jurídica con nivel de doctorado, complementada con estudios de igualdad de género y mediación. Como profesional de la abogacía ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la defensa jurídica en materia de derechos de la persona. Ha sido presentado por 9 entidades.

ROSA CAÑADELL PASQUAL

Licenciada en Psicología y diplomada en Magisterio, se dedica al mundo de la educación y el activismo social. Es profesora de educación secundaria y directora de instituto. Fue portavoz del sindicato USTEC-STEs durante siete años. Es cofundadora del Seminario Ítaca de Educación Crítica y escritora de libros y artículos en revistas especializadas. Ha sido presentada por la USTEC-STEs (IAC).

JORDI GIRÓ CASTAÑER

Se dedica al movimiento vecinal de Barcelona desde hace más de 25 años. Es presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Vila Olímpica y de la CONFAVC. Ha sido vicepresidente de la FAVB de Barcelona. Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona y miembro de la comisión de amparo del Consejo de Ciudad de Barcelona. Ha sido presentado por la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Barceloneta.

ZAIDA MUXÍ MARTÍNEZ

Doctora arquitecta desde el 2002 y profesora de urbanismo de la ETSAB-UPC desde el 2003, se ha dedicado a la docencia, la investigación y el activismo. Ha sido responsable de Urbanismo de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet entre los años 2015 y 2019, cargo que le ha aportado experiencia en la aplicación de políticas públicas. Ha sido presentada por la entidad Col·lectiu Punt 6.

RAFEL LÓPEZ ZAGUIRRE

Es educador social, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de psicología. Es jefe del Área de Servicios Personales en el Ayuntamiento de Vilassar de Mar desde el 2001. Proviene del mundo del asociacionismo educativo. Es miembro del Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona, del Consejo de Gobernanza del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y del Consejo Rector del IMMSB. Ha sido presentado por el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña.

ISABEL ALONSO DÁVILA

Licenciada en Historia, participó en la lucha estudiantil antifranquista, por la que fue detenida, encarcelada y procesada. Ha participado en las luchas feministas. Ha sido catedrática de IES. Ha formado parte de grupos de investigación de la UAB centrados en la presencia de mujeres y hombres en los medios. Ha recibido el Premio Emilia Pardo Bazán y el Premio 8 de Marzo. Ha sido presidenta de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, que ha presentado su candidatura.

Consulta todas las candidaturas en este enlace: https://www.decidim.barcelona/processes/candidaturasindicaturagreuges.