Actos conmemorativos en Ciutat Vella por el Año Guimerà
Este año 2024 se conmemoran los 100 años de la muerte del dramaturgo y poeta, Àngel Guimerà i Jorge. Por esta razón, el Distrito de Ciutat Vella ha organizado diversos actos para celebrar la vida y obra del aclamado autor.
Los actos programados buscan acercar la figura del autor a todos los públicos. dando a conocer la amplitud de su obra dramática, reivindicando el valor de su poesía, y recordando su faceta como icono popular del catalanismo liberal y popular.
La agenda de actos, que se extenderá durante los meses de noviembre y diciembre, es la siguiente:
Espectáculo infantil: “La Santa Espina”
Espectáculo de narración de cuentos con pequeños títeres, inspirado en la obra de Àngel Guimerà. A cargo de Albert Estengre.
Recomendado a partir de 4 años. Duración de 50 minutos.
Miércoles 6 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca Gòtic – Andreu Nin (La Rambla, 30-32).
Recital de canciones sobre poemas de Àngel Guimerà
El cantautor Ignasi Roda presenta doce canciones sobre poemas de Àngel Guimerà, espigando entre ellas notas biográficas del poeta. Lo acompañan la cantante Mone Teruel y el pianista y arreglista Pep Pladellorenç. Con la colaboración de Barna Centre.
Sábado 30 de noviembre, a las 17.30 h, en la plaza del Pi.
Exposición: “Matar el lobo”
Ideada por Ramon Bacardit, comisario del Año Àngel Guimerà, esta exposición de pequeño formato pretende mostrar de manera clara las diversas facetas de la obra de Guimerà a través de material gráfico y de citas sobre su obra que permitan una aproximación general a los rasgos que la caracterizan.
Del 3 al 14 de diciembre, en el Centro Cívico Pati Llimona (c. del Regomir, 3).
Una gran figura de las letras catalanas
Àngel Guimerà i Jorge (1845-1924) fue un dramaturgo y poeta en lengua catalana con una gran proyección internacional. Su extensa obra, traducida a múltiples lenguas, lo convirtió en uno de los autores más emblemáticos de la tradición dramática catalana.
Hijo de madre canaria y padre catalán, nació en Santa Cruz de Tenerife, donde vivió hasta los siete años. En ese momento, toda la familia se trasladó a Cataluña, en concreto a la población de El Vendrell, donde Guimerà se introdujo en una nueva cultura y lengua, hecho que marcó ciertos temas recurrentes en su obra. Ya de adulto, se instaló definitivamente en Barcelona, donde vivió media vida con Pere Aldavert y su familia, en la calle de Petritxol, número 4, hasta su muerte.
Algunas de sus obras más conocidas incluyen Mar i Cel, Terra Baixa, La filla del mar o La Santa Espina, entre muchas otras. Fue uno de los máximos exponentes del Renacimiento o “resurgimiento” de las letras catalanas a finales del siglo XIX, gracias a una obra que unía los elementos principales del realismo a una apariencia romántica.