La Rambla Vila del Llibre estrena escenario y celebra la cultura barcelonesa
La Rambla Vila del Llibre llega a su tercera edición con novedades destacadas. Del 13 al 15 de diciembre, el festival se traslada al renovado tramo de Santa Mònica, al final de la Rambla, justo a los pies de la estatua de Colón. Esta nueva ubicación coincide con el cambio de fechas, cercanas a Santa Lucía, reforzando el vínculo del festival con la tradición literaria. Lo organiza Vila del Llibre de la mano con Amics de la Rambla.
El poeta Joan Salvat-Papasseit será uno de los grandes protagonistas, con un recital, una obra de teatro y una ruta literaria que recorrerán los espacios barceloneses que inspiraron su obra. Autores como Enric Casasses, Francisco Parcerisas, Xavier Theros, Laia Aguilar y Màrius Serra participarán en un programa que combina presentaciones de libros, debates y actividades en la calle.
Este año, el festival destaca por su colaboración con el tejido cultural del barrio. La Escola Massana ha diseñado la ambientación del Pasaje de la Banca, mientras que espacios como el Museu de Cera o el Museu Marítim ceden instalaciones y contribuyen al programa. Así, la obra Salvat, Salva’t! de Lluís-Anton Baulenas se representará en el antiguo taller de reparación de figuras del Museu de Cera, mientras que el pailebote Santa Eulàlia del Museu Marítim acogerá un homenaje a Salvat-Papasseit en el Moll de la Fusta.
Con el lema “Torna a la Rambla a través dels llibres”, el festival busca consolidarse como un punto de encuentro cultural para los barceloneses y rehacer el vínculo de la ciudad con su Rambla.
La Xarxa de Viles del Llibre es un movimiento de turismo cultural cuyo objetivo es difundir la cultura a través de la literatura y los oficios del libro. Impulsado por VilaDelLlibre.CAT, la Xarxa nace para convertirse en motor social y económico, y al mismo tiempo, generar un impacto positivo en el territorio y en la vida de los ciudadanos mediante la cultura.