Minuto de silencio y declaración institucional en solidaridad con los afectados por la DANA
Toda la corporación municipal, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y la delegación del Gobierno del Estado han asistido a un minuto de silencio conjunto en la plaza de Sant Jaume en señal de luto por todas las víctimas de las inundaciones en diversas comunidades autónomas y para mostrar la solidaridad con todas las personas afectadas por esta catástrofe. Desde el Saló de Cent se ha leído una declaración institucional con los 41 concejales y concejalas del Ayuntamiento de Barcelona para mostrar el apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones.
Fotografía institucional del minuto de silencio en señal de luto por las víctimas de la DANA. Lucas Amillano
Declaración institucional
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en nombre del conjunto de los barceloneses y barcelonesas, expresamos nuestro más sincero pésame a todos los familiares y amistades de las víctimas mortales que ha provocado el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
La ciudad está consternada por las consecuencias catastróficas de este episodio meteorológico extremo, y desde el Ayuntamiento expresamos nuestra solidaridad y fraternidad con todas las poblaciones afectadas y con todos los vecinos y vecinas de estas localidades.
Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los ayuntamientos de los municipios afectados, con todas las instituciones implicadas en la gestión de esta tragedia, con los cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil, y también con los hombres y mujeres de los equipos de rescate y emergencias, que están afrontando una situación extremadamente difícil, con recursos e infraestructuras devastadas. Nos ponemos a su disposición para ayudarles en todo lo que puedan necesitar en los próximos días y semanas.
Desde la ciudad de Barcelona hemos ofrecido nuestra colaboración al mecanismo estatal de respuesta de protección civil para poner a disposición de las ciudades afectadas la ayuda material que sea necesaria, en coordinación con el Govern de la Generalitat.
Estas lluvias han tenido una intensidad histórica, que nos recuerdan los peores desastres naturales que ha sufrido nuestro país, y será necesario poner todos los medios a nuestro alcance para recuperar las infraestructuras de las poblaciones y comarcas más afectadas.
Desde Barcelona nos ponemos a su disposición para hacerles llegar nuestra ayuda. Sentimos muy cerca su dolor y les trasladamos todo nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles y complicados.