Nueva ordenación de los horarios y espacios de carga y descarga en el Gòtic y el Casc Antic
En el Gòtic se implantará desde el lunes 3 de junio y en el Casc Antic, a partir del lunes 10 de junio. El nuevo sistema se trabajó en el marco del Plan de Movilidad de Ciutat Vella en diferentes sesiones participativas con vecinos, comerciantes y transportistas,
El nuevo horario de carga y descarga en el interior de los barrios del Gòtic y el Casc Antic será de lunes a sábado de 8 a 12 hy de 14 a 16h.
De esta forma los profesionales transportistas contarán con 6 horas para efectuar las operaciones de carga y descarga, y contarán con opción de franja de mañana y franja de mediodía para cubrir tanto los comercios con necesidad de producto fresco como las operaciones de tarde.
Se respeta también la hora de salida de las escuelas (mediodía y tarde) y se evita la hora punta del tráfico de tarde, al tiempo que se permite un horario amplio para el estacionamiento de los residentes en plazas DUM interiores los domingos, festivos y de lunes a sábado de 12 a 14 hy de 16 a 8 h.
El reparto en ciclologística oa pie se podrá llevar a cabo durante todo el día.
Esta nueva medida comporta también la ordenación de los espacios destinados a las plazas de carga y descarga tanto en el interior de los barrios del Gòtic y Casc Antic como en los espacios perimetrales.
El horario para las plazas perimetrales se mantiene en la franja horaria de 7 a 20 hy de 8 a 20 h en función del emplazamiento, mientras que el carril multiuso existente en el Casc Antic mantendrá su horario de 10 a 17 h.
La propuesta de nuevo horario y distribución de las plazas destinadas a la DUM (Distribución Urbana de Mercancías) en el interior de estos barrios se trabajó en el marco de la implantación del Plan de Movilidad de Ciutat Vella en diferentes sesiones participativas con vecinos , comerciantes y transportistas desde septiembre.
En estas sesiones se tuvieron en cuenta criterios básicos como:
- Avanzar el inicio del horario de reparto para abastecer a los establecimientos de producto fresco a primera hora de la mañana.
- Habilitar un horario que permita flexibilizar la DUM en horario de mediodía para abastecer a los comercios que abren por la tarde.
- Homogeneizar horarios con otras zonas pacificadas de la ciudad.
Minimizar las repercusiones en el estacionamiento para el vecindario. - Reducir el impacto sobre la movilidad a pie y mejorar la convivencia con el resto de actividades vecinales.
- Evitar las horas de entrada y salidas de los centros educativos.
- Evitar la distribución nocturna.