Publicado el decreto definitivo de limitación de grupos turísticos en Ciutat Vella, que entrará en vigor en marzo
En fecha 25 de noviembre se publicó el decreto definitivo de limitación de grupos guiados con finalidad turística en el distrito de Ciutat Vella. El texto, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo, limita a un máximo de 20 personas –y no 15 como en la propuesta inicial—la composición de los grupos de turistas en Ciutat Vella.
Otro de los cambios aceptados después del proceso de exposición pública y alegaciones es que se elimina la obligatoriedad de circular en uno solo sentido en algunas calles del distrito tal como se había propuesto inicialmente.
Sí que se mantiene, sin embargo, el aforo máximo de grupos en algunas plazas y calles con el objetivo de mantener el equilibrio entre la actividad económica y la vida de los vecinos y vecinas de este distrito. El texto de la normativa establece aforos máximos en aquellos espacios y monumentos que requieren una explicación in situ, la cual “tendrá que ser breve en días de mucha afluencia de grupos”.
Estos espacios son:
. Plaza Sant Jaume 8 grupos. Plaza Real 8 grupos. Plaza del Rey 5 grupos. Cementerio de las Moreras (situándose en los bordes) 3 grupos. Paseo del Born 3 grupos. Fachada de Santa Maria del Mar 3 grupos. Plaza del Pino 3 grupos. Plaza Sant Felip Neri 2 grupos. Plaza Isidre Nonell 2 grupos. Calle de Salomón Ben Adret / Placita Manuel Ribé y entornos 2 grupos. Plaza de la Barceloneta 1 grupo. Fachada del Palau de la Música (Plaza Lluís Millet) 1 grupo El decreto también prohíbe el uso de los altavoces para las explicaciones, para fomentar el uso de audioguías en todos los barrios, con el fin de minimizar su impacto acústico