Tercer encuentro del Grupo de Acción Intercultural (GAI) de Ciutat Vella

..
13/11/2024 - 14:41 h

El 29 de octubre tuvo lugar la tercera reunión del Grupo de Acción Intercultural (GAI) de Ciutat Vella, un espacio de participación creado para reforzar la colaboración entre el Distrito y las entidades, en el marco del Plan de Acción Intercultural de Ciutat Vella (PAICV).

El encuentro contó con la participación de más de cincuenta personas, representando a treinta y una entidades diferentes, así como personal del Ayuntamiento y otros organismos públicos.

Se establecieron dos objetivos principales: por una parte, presentar las líneas estratégicas del sector educativo en el distrito, y por otra, debatir sobre aspectos interculturales que promuevan la igualdad de derechos y el reconocimiento de la diversidad. Algunos de los temas tratados fueron:

  • Equidad en el acceso a actividades extraescolares diversas y de calidad.
  • Fomento de la participación de las familias en la comunidad educativa.
  • Promoción de los equipamientos educativos como equipamientos de barrio.
  • Desarrollo de competencias digitales entre niños y jóvenes.

Este encuentro fue una nueva oportunidad para compartir ideas y proyectos que favorezcan la transformación de las dinámicas de exclusión y discriminación en Ciutat Vella. Las propuestas surgidas continuarán alimentando el debate y la colaboración entre las entidades y las administraciones públicas, con el objetivo de construir un territorio centrado en combatir la desigualdad hacia aquellos colectivos y personas que se consideran minorizados o que provienen de culturas diversas.

Información adicional:

El Plan de Acción Intercultural de Ciutat Vella se coordina con los objetivos del Plan Barcelona Interculturalidad (PBI) para fomentar la colaboración entre los agentes del territorio y promover la perspectiva intercultural de manera transversal. De este modo, se impulsa un modelo de coproducción de políticas públicas entre el Distrito y las entidades, con el fin de potenciar el diálogo intercultural, el reconocimiento de la diversidad y la igualdad de derechos para todas las personas que viven en Ciutat Vella.

Conocer y reconocer la pluralidad de maneras de pensar, hacer y sentir de los vecinos y vecinas de Ciutat Vella es fundamental para valorar la diversidad que existe en el barrio; una diversidad que abarca lo cultural, el origen, la etnia, la religión, el lenguaje, el género, la sexualidad, la edad y mucho más. El impulso de las relaciones desde la interacción y el diálogo crítico es el principio que, junto al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de derechos, caracteriza un modelo de políticas públicas con perspectiva intercultural.

Más allá del reconocimiento de la diversidad cultural y de la interacción positiva, el GAI de Ciutat Vella promueve la construcción de marcos y metodologías que permitan abordar los retos y necesidades del territorio de manera conjunta, a partir del diálogo entre personas de diversos bagajes y orígenes culturales, con el objetivo de generar condiciones de igualdad de derechos y oportunidades. Este diálogo se materializa a partir de un entramado de relaciones donde los vecinos y vecinas participan en la construcción conjunta del territorio desde su singularidad, sintiéndose parte y formando parte de la ciudad.

El diálogo también contempla una dimensión de autocrítica, visibilizando las relaciones de poder jerárquicas, así como las relaciones de interdependencia imprescindibles para el sostén de la vida en comunidad. El diálogo crítico contribuye a la construcción de una identidad plural y común de ciudad, pero respetuosa con las singularidades.